Vicepresidenta

Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República

Beatriz Argimón Cedeira nació en Montevideo, el 14 de agosto de 1961, es escribana y política uruguaya, perteneciente al Partido Nacional. En las elecciones Presidenciales de 2019, fue compañera de fórmula de Luis Lacalle Pou, dicha fórmula obtiene mayorías y Beatriz Argimón se convierte en la primer mujer electa Vicepresidenta de la República.

Personal

Cursó la primaria Nº 8 de segundo grado – República de Haití. La secundaria, la realiza en el colegio Nacional José Pedro Varela y los estudios pre-universitarios en el Instituto Uruguayo de Estudios Preuniversitarios (IUDEP) siguiendo la orientación Humanística.

Ingresó a la Universidad de la República en el año 1979 en la opción Notariado, más adelante, en 1989, egresa como Escribana pública. Luego de recibirse, continúa sus estudios en Derecho de Menores, Derecho de Familia y Derechos Humanos.

En materia de idiomas, desde los 10 años cursó estudios de inglés, portugués, francés e italiano.

Es madre de dos hijos, María Belén y Juan Santiago. En 2009, contrajo matrimonio con el abogado Jorge Fernández Reyes.

Actividad laboral

En 1981 ingresa como oficinista en Obras Sanitarias del Estado (OSE), donde además participa activamente en la Federación de Funcionarios de OSE.

En 1990 resulta electa Edila Departamental y en 1991, ingresa en el Banco Hipotecario del Uruguay como Escribana.

En 1995 es nombrada Directora del Instituto Nacional del Menor. En el año 2000, y por diez años consecutivos se desempeñó como Diputada por Montevideo.

En 2015 se destacó como Panelista en el programa televisivo “Esta Boca es Mía”, donde estuvo 3 años.

Fue una de las conductoras del programa “Diseñarte TV” trasmitido por TNU, que difunde la industria del diseño nacional y la cultura.

En 2007 actuó junto a varias actrices y mujeres públicas uruguayas en la obra teatral “Los monólogos de la vagina” a beneficio de la Casa de la Mujer y en aras de denunciar la violencia de género contra la mujer.

También, en el 2007 presentó su libro “Sin pedir permiso”, en el cual se reseña la vida política de destacadas mujeres vinculadas a la historia del Partido Nacional. Además, es autora del libro “Lo que el cupo se llevó”.

En 2011, presentó su libro “Encontrando Blancaslunas”.

Carrera política

Hija de madre Wilsonista y padre Herrerista, comenzó a militar a los 17 años de edad, en tiempos donde la política era una pasión en la juventud, y era tema el seno familiar, ya que su padre fue destituido por la dictadura cívico-militar; comenzó con un grupo de jóvenes que trabajaban para el restablecimiento de la democracia.

En el advenimiento de la democracia participa activamente en la secretaría de asuntos sociales del Partido Nacional, propiciada por el líder nacionalista, Wilson Ferreira Aldunate. Además, participó en actividades sindicales y por la campaña del voto verde.

En el 1989 es candidata a Edila por Montevideo, cargo al que accede, formando parte de comisiones tales como Vivienda, Ordenamiento territorial y medio ambiente y de Higiene Social.

En 1995 es nombrada Directora del Instituto Nacional del Menor (Actual INAU) llevando adelante múltiples programas basados fundamentalmente en los hogares femeninos, inaugurando tres hogares de madres adolescentes. Lleva adelante conjuntamente con el Foro Juvenil la instalación de El Faro, siendo este, el primer centro destinado a mujeres víctimas de maltrato y abuso sexual; además; propone al directorio el número telefónico contra el maltrato. Se instala el 0800 5050, línea azul, contra el maltrato a niñas y niños. En ese período, propicia foros nacionales e internacionales sobre la doctrina de protección integral que inspira la convención internacional de los derechos de los niños y conjuntamente con distintos magistrados, propone la creación de un post grado de derechos de niños y adolescentes en UdelaR.

Junto a Julia Pou, es fundadora de la Agrupación Acción Comunitaria (Lista 400), también en 1995.

Integra la comisión para el nuevo código del niño, presidida por la Dra. Jacinta Balbela de Delgue. En ese período participa de la Red de Mujeres Políticas del Uruguay, dicha red la integran mujeres de todos los partidos políticos, trabajan por más mujeres en política y por una agenda negociada en temas de género.

En el año 2000, ingresa al parlamento como Diputada y fundó la bancada legislativa femenina. En el 2005, fue reelecta Diputada e integró, siendo Presidenta y Vicepresidenta de comisiones tales como Educación y Cultura, Ordenamiento territorial y medio ambiente, Legislación de trabajo, Especial de género, especial de diagnóstico de pobreza y de Derechos Humanos.

Es la primer mujer que es electa Diputada en dos períodos consecutivos por el Partido Nacional y la primera en presidir la bancada de legisladores de dicho Partido.

En Febrero de 2005, se la proclama Vicepresidenta de la Cámara de Representantes para el primer período de esa legislatura.

Dentro de su actividad legislativa se destaca por ser co-autora del Código de la Niñez y Adolescencia, Ley de Prevención de la violencia doméstica, de otorgamiento de licencia para que las trabajadoras tengan un día para realizarse los análisis preventivos de cáncer ginecológico y de la ley de participación política.

Bajo su presidencia de la comisión de DDHH, consigue tener contacto con Martín Almada, Paraguayo, quién descubrió los archivos del plan Condor y lo trae a Uruguay con documentación que se presentó a la comisión que investiga violaciones a los DD.HH en Dictadura.

Consecuente con su compromiso con la necesidad de más mujeres accediendo a lugares de decisión política, es firmante y defensora de la Ley de Cuotas.

Desde la vuelta a la democracia hasta hoy, ha sido Convencional Nacional del Partido Nacional.

En el transcurso de 2007, se declaró independiente dentro del Partido Nacional. En las elecciones internas de 2009, presentó su propia lista (2018), que apoyó la candidatura de Jorge Larrañaga.

En 2014 acompaña la candidatura de Luis Lacalle Pou a la Presidencia de la República, siendo una de sus suplentes en el Senado.

Integra actualmente y fue Presidenta en el período 2015 – 2018 del Centro estudios y formación Josefa Oribe, instituto asesor del Directorio del Partido Nacional, especialmente en temas de género.

El 16 de abril de 2018, asume como Presidenta del Directorio del Partido Nacional, siendo la primer mujer que lo preside.

El 30 de junio de 2019, fue proclamada como compañera de fórmula del candidato ganador por el Partido Nacional de las elecciones internas, Luis Lacalle Pou. El 24 de Noviembre, en el balotaje tras las Elecciones Nacionales, la fórmula Lacalle Pou – Argimón no fue proclamada ganadora. Por primera vez en la historia electoral del Uruguay, hubo que esperar una semana para saber el resultado definitivo de la votación que permitiese afirmar de manera fehaciente que Luis Lacalle Pou resultó electo Presidente, y su compañera, Beatríz Argimón, Vicepresidenta.

Actividad social

Además de su militancia partidaria, incursionó en la militancia social en el ITERAC CLUB Cerrito de la Victoria y Rotaract Club, además de pertenecer a grupos de jóvenes Cristianos.

Es fundadora de la Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia, que tiene 16 años de existencia y que colabora con los bebés prematuros del país. La misma funciona en el Hospital Pereyra Rossell y es, bajo su presidencia que se inaugura en el año 2012 el primer banco de leche materna.

Accesos rápidos