Noticias

Taleb Rifai en Uruguay

“Presidente Vázquez comprende el valor e importancia del turismo y es la fuerza que apoya el éxito de esta actividad”

Publicado: 12.10.2017

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, señaló que su presencia en Uruguay responde al interés en que “consolide su liderazgo en América Latina en materia de turismo sostenible”. El presidente Tabaré Vázquez valora la importancia de esta actividad y “es la fuerza que apoya el éxito de la misma”, dijo el visitante sobre el encuentro que mantuvo este jueves 12 en la oficina de Suárez y Reyes.
El presidente Tabaré Vázquez recibió al secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai
Pie de foto: El presidente Tabaré Vázquez recibió al secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai

La reunión con Vázquez en la oficina presidencial de la avenida Suárez fue calificada de “excelente” por el jordano Rifai. De ese encuentro, que se extendió por casi una hora, también participaron el director regional adjunto para América de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Alejandro Varela, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, y el subsecretario de esa cartera, Benjamín Liberoff.

Rifai arribó este mismo jueves a Uruguay, en el marco de una gira por América Latina de despedida de su cargo en la OMT, que ocupó por espacio de ocho años. Será sucedido en el período 2018-2021 por el georgiano Zurab Pololikashvili, quien el pasado martes 3 también se entrevistó con Vázquez.

“Cuando me encuentro con algún presidente o jefe de Estado siempre trato de dedicar entre cinco y diez minutos para comunicarle lo importante que es el turismo. En esta ocasión, lo escuchaba a él porque hablaba mejor que yo del turismo, así que le dije que no tenía que convencerlo de nada”, reseñó Rifai, en rueda de prensa.

Esta instancia tuvo lugar próximo al mediodía en un hotel capitalino, en el que participó de una recepción que organizó en su honor el Ministerio de Turismo, y al que asistieron el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, la titular de la Dirección de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba, y referentes privados del sector.

“Es la primera vez que me reúno con el presidente Vázquez”, informó Rifai. “Él comprende el valor y la importancia del turismo, es la fuerza que apoya el éxito de esta actividad, entiende exactamente lo que tiene que hacer, lo dice claramente, tiene una confianza plena en el equipo de la ministra Kechichian y se refirió a ella como persona en la que confía y que realiza una excelente tarea. Ella es la cara del Uruguay y representa muy bien a este maravilloso país”, señaló.

Liderazgo de Uruguay en materia de turismo sostenible
En su permanencia en Uruguay, Rifai también dialogará con representantes privados del sector antes de partir, este jueves por la tarde, junto con Kechichian y el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, para Asunción, donde participarán de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar), que se realizará entre este viernes 13 y el 15 de este mes.

Rifai afirmó que su presencia en Uruguay también obedece a su interés en que este país consolide su liderazgo en materia de turismo sostenible en América Latina. Precisamente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró a 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo cual plantea una oportunidad para difundir la importancia del turismo sostenible.

“Sostenibilidad es turismo responsable, es una forma de vida, cuando uno advierte que hay 1.200 millones de turistas cruzando fronteras durante un año, este movimiento se puede convertir en una oportunidad para que la vida en la Tierra sea mejor para los estados o se convierta en un desastre”, reflexionó.

“Turismo sostenible significa utilizar el potencial y energía que sale del crecimiento de esta industria y convertirla para el beneficio de la comunidad y del país”, agregó.

 

Industria y Turismo

Accesos rápidos