Noticias

40 años de servicio

Presidente recibió reconocimiento del Casmu por su trayectoria en la institución y los avances logrados en salud durante su gobierno

Publicado: 28.02.2020 12:54h.

Este viernes 28, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió un reconocimiento del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) por sus 40 años de servicio, la lucha contra el tabaquismo y la promoción de las leyes que permitieron la creación de un fondo de garantía para las mutualistas y del Fondo Nacional de Recursos.
Tabaré Vázquez en reconocimiento del Casmu
Pie de foto: Tabaré Vázquez en reconocimiento del Casmu
“En esta casa sí que puedo decir ‘queridas compañeras’ y ‘queridos compañeros’, porque son muchos años de trabajo junto a ustedes”, comenzó diciendo Vázquez en el reconocimiento a su trayectoria realizado este viernes 28 en el sanatorio central del Casmu. Enfatizó su “profundo agradecimiento en días que son muy especiales y emotivos”.

Vázquez estuvo acompañado por el presidente de la institución médica, Raúl Rodríguez, y otras autoridades del directorio, que le entregaron una placa en reconocimiento a sus 40 años de servicio, a sus acciones en la lucha contra el tabaquismo y a la promoción de las leyes que permitieron la creación de un fondo de garantía para las mutualistas y del Fondo Nacional de Recursos.

Manifestó: “A este reconocimiento no lo merezco solo, porque nadie puede hacer cosas importantes en soledad, tuve un gran equipo que trabajó con responsabilidad y seriedad para llevar adelante medidas que han favorecido a una buena parte del pueblo uruguayo”. “Si hay un reconocimiento, es para ellos”.

En su intervención, recordó que cuando era estudiante de tercer año de Medicina, el Casmu le brindó la oportunidad de trabajar como practicante de zona en La Teja y el Cerro. Repasó que recorría calles de tierra para dar inyecciones y retirar las órdenes que correspondían.

Agregó que en 1966 se recibió y pasó a ser médico de zona en su barrio natal, a una cuadra de la plaza Lafone. 

Además, recordó que posteriormente fue médico especialista centralizado.

Luego enfatizó acerca de un trabajo titulado Alteraciones clínicas, paraclínicas y radiológicas de los trabajadores de gas licuado de petróleo. Detalló que la institución apoyó una investigación con los trabajadores del supergás que llegaban a atenderse con problemas respiratorios y digestivos. Explicó que, junto con el sindicato y el apoyo de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), se planteó la posibilidad de hacer el estudio para indagar si esos síntomas eran por el trabajo que desarrollaban.

“La directiva del Casmu de aquel momento nos autorizó y fue pionero en realizar tareas de investigación que se publicaron en un congreso mundial de medicina laboral en Buenos Aires”, resaltó y señaló que fue demostrado que el gas licuado de petróleo produce alteraciones respiratorias que se pueden revertir con medidas de higiene que se plantearon y se llevaron a la práctica para que los síntomas desaparecieran.

El presidente dijo que su sueño “es que no se pierda ninguno de los derechos que ha conquistado el pueblo uruguayo y que se siga avanzando en mejor salud, educación, viviendas adecuadas, trabajo decente y que los trabajadores puedan ser escuchados en sus justas demandas”.

Genérica

Accesos rápidos