Noticias

En nombre de Uruguay

Vázquez recibió reconocimiento internacional por promoción de la salud y atención del cáncer

Publicado: 17.08.2017

“No me siento receptor sino depositario de esta distinción, que creo es para todo Uruguay”, dijo Tabaré Vázquez, al recibir la designación de embajador del Proyecto C/Can 2025 de manos de la princesa Dina Mired, de Jordania, quien explicó que este programa contra el cáncer necesitaba “un líder fuerte” como él. En el encuentro también se habló del Congreso Mundial de Enfermedades No Transmisibles, de octubre en Montevideo.
El presidente Tabaré Vázquez recibe distinción de manos de la princesa Dina Mired, de Jordania
Pie de foto: El presidente Tabaré Vázquez recibe distinción de manos de la princesa Dina Mired, de Jordania

En el acto realizado en la oficina oficial de la avenida Joaquín Suárez, el presidente Vázquez agradeció a la princesa Mired el reconocimiento otorgada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y dijo que lo recibió en nombre de todo el pueblo uruguayo.

“No me siento receptor, sino depositario de esa distinción, ya que creo que es para todo Uruguay, por cómo es reconocido en el contexto internacional por sus actividades artísticas, por su sistema político, desde el punto de vista del deporte, las actividades científicas y también porque es un pueblo muy serio, amable y acogedor“, sostuvo.

Consultado sobre las estadísticas relacionadas con la incidencia del cáncer en la población uruguaya y en el mundo, el mandatario recordó que Montevideo será sede en octubre del Congreso Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, coorganizada por el gobierno de Uruguay y la Organización Mundial de la Salud y presidido por representantes del país anfitrión, Rusia y Finlandia.

Ese encuentro será preparatorio para la elaboración de la denominada Carta de Montevideo, cuya intención es apoyar y brindar herramientas de trabajo en la lucha contra las enfermedades no transmisibles, responsables de las dos terceras partes de la morbimortalidad en el mundo.

También tiene como objetivo concientizar acerca de que la lucha contra esas enfermedades debe realizarse entre todos. “Una página de diario utilizada en ese sentido, así como un espacio radial o televisivo, pueden ser tan importantes como un quirófano, un acelerador lineal de radioterapia o sustancias químicas, para el tratamiento del cáncer”, señaló Vázquez.

“Lo fundamental en esta materia es informar a la población, educarla en cómo se puede proteger contra las enfermedades no transmisibles y prevenir para que no les toque”, añadió.

“UICC necesitaba un líder fuerte en la lucha contra el cáncer”
“Haber sido designado embajador mundial para el Proyecto C/Can 2025 City Cancer Challenge (‘Desafío de ciudades contra el cáncer’) es, según Vázquez, una gran responsabilidad. La razón por la que la UICC lo distinguió es su trayectoria en la lucha contra el tabaco, que incluye haber ubicado a Uruguay como el quinto país en el mundo en abolir el hábito de fumar en lugares públicos cerrados, y el combate a las enfermedades no transmisibles, destacó Mired.

“Como creemos que ayudar a controlar el cáncer es un gran reto, necesitamos un líder fuerte, y la primera persona en la que pensamos para ello fue Vázquez, porque ha logrado mucho al respecto”, añadió.

La princesa jordana explicó que este programa trata de ir “al corazón de las ciudades de países que no tengan un buen control del cáncer". "Queremos traer a todos los socios (tenemos más de 1.000), a todas organizaciones para trabajar mano a mano, para que aporten su conocimiento y experiencia de forma gratuita”, sostuvo.

“Este es un reto que ciertamente va a salvar miles de vidas”, enfatizó.

La personalidad visitante advirtió que “el cáncer va a afectar a 14,6 millones de personas, y alrededor de cinco millones de ellas van a morir por esta causa en el mundo en desarrollo”. “Serán muertes que ocurrirán simplemente porque no hay buena atención oncológica y este City Cancer Challenge espera ayudar a los países” a minimizar ese resultado negativo, apuntó.

“Nosotros creemos que el presidente Vázquez es una persona sorprendente y fuente de inspiración y es el primer embajador mundial del City Cancer Challenge, porque creemos que es un símbolo de cómo hacer que las cosas pasen”, destacó.

La princesa Mired agregó que Vázquez puede “compartir la experiencia de Uruguay con otros países e inspirarlos para que vean que ellos pueden hacerlo también”.

Salud

Accesos rápidos