Noticias

Mensaje del presidente Vázquez

OMS reconoce avance de Uruguay en combate a enfermedades no transmisibles con conferencia mundial

Publicado: 02.08.2017

El presidente Tabaré Vázquez destacó, en un mensaje, la importancia de la Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles a realizarse del 18 al 20 de octubre en Montevideo. Uruguay es reconocido por la OMS como líder global en el combate a ese tipo de males, responsables, en promedio, del 70 % de las muertes en el orbe. En esa cita se prevé elaborar un documento para presentar en setiembre de 2018 en la ONU.
Vázquez convoca a Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles
Pie de foto: Vázquez convoca a Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles

En un mensaje transmitido este miércoles de tarde, Vázquez anunció que el encuentro permitirá renovar y fortalecer la alianza política de los países para encarar con mayor esfuerzo la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en el mundo.

También se pretende establecer un conjunto de nuevas acciones, que serán analizadas en la reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas, a realizarse en setiembre de 2018. En ese sentido, el mandatario uruguayo agregó que en el encuentro de Uruguay se elaborará el documento Hoja de ruta de Montevideo.

La diabetes, el cáncer y los males respiratorios crónicas y cardiovasculares, las cuatro enfermedades no transmisibles, causaron la muerte de 40 millones de personas, que equivalen al 70 % del total de las ocurridas en el mundo en 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Vázquez, la mayoría son muertes prematuras que pudieron haber sido prevenidas o retrasadas, lo cual es algo dramático. Las enfermedades no transmisibles son asesinas silenciosas y reales causadas por el tabaquismo, el alcoholismo, la dieta insana y el sedentarismo, que recaen violentamente sobre las economías de los países y de las familias y afectan principalmente a los más pobres.

Se trata de un círculo vicioso, en el cual la pobreza expone a la gente a factores de riesgo y, a su vez, esas enfermedades agravan más aún el factor pobreza de los ciudadanos menos favorecidos. “Por todo esto, los gobiernos, los sistemas políticos, la sociedad y las organizaciones sociales debemos trabajar juntos para combatir enérgicamente esta epidemia que azota al mundo”, dijo Vázquez.

El mandatario resaltó que Uruguay tiene el privilegio de ser reconocido como líder mundial en esta lucha, por lo cual fue propuesto por la OMS y otros países para ser el punto de reunión y análisis de la temática en octubre.

 

 

Salud

Accesos rápidos