Noticias

Diez años de inclusión e innovación

Plan Ceibal transformó el privilegio de tener una computadora e Internet en un derecho ciudadano

Publicado: 02.03.2017

La universalización del nivel escolar inicial, la reducción de la repetición en primaria, el aumento de la matrícula en UTU fueron destacados por el presidente Vázquez en el capítulo educativo de su mensaje a la ciudadanía. El desarrollo del Plan Ceibal “ha transformado el privilegio de tener una computadora e Internet en un derecho”. Confirmó el compromiso “de tender a llegar al 6 % del PIB con destino a la educación”.
Presidente Vázquez junto a escolares.
Pie de foto: Presidente Vázquez junto a escolares.

“El Plan Ceibal ha generado inclusión, equidad y muchas plataformas al servicio del sistema educativo y de los ciudadanos”, dijo Vázquez, a diez años de la implementación de este programa modelo en el mundo. “Ha transformado el privilegio de tener una computadora e Internet en un derecho”, añadió.

En materia presupuestal, Vázquez ratificó nuevamente el compromiso asumido en el programa de gobierno “de tender a llegar al 6 % del PIB con destino a la educación”.

Vázquez aseguró que “a la fecha se universalizó la educación inicial para niñas y niños de 4 y 5 años”, mientras que para “los niños de 3 años se incorporan 1.000 en jardines de la ANEP para este 2017, que se suman a los 13.320 que ya concurren”.

Se registró también un importante descenso en las cifras de repetición en las escuelas públicas de primero a sexto. En 2002 el porcentaje de estudiantes que no lograba pasar de clase ascendía a 10,3, mientras que en 2015 la cifra se redujo a 5 %.

Por otra parte, 113.000 estudiantes de cuarto a sexto año recibieron cursos de inglés en el marco del compromiso asumido para universalizar la enseñanza de este idioma en primaria. Esta cifra representa más del 93 % de las escuelas urbanas, precisó el mandatario.

En referencia a la educación técnica terciaria, Vázquez destacó el incremento en la matrícula de UTU, que pasó de 66.429 estudiantes en 2005 a 93.259 en 2017.

Además, el 54 % de los estudiantes egresados de la Universidad de la República son primera generación universitaria en su familia. En 2015, el número de estudiantes ascendió a 137.299.

Con respecto al Plan Ceibal, Vázquez recordó que la iniciativa cumplirá su primera década este año. “En 2005 comenzamos a hablar del Uruguay Innovador y en estos años lo hemos construido”, sostuvo.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos