Descentralización

Uruguay se presenta en Shanghái como exportador de alta calidad y aliado estratégico para captar negocios hacia la región

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó el miércoles 6 en un seminario de negocios en Shanghái que nuestro país se posiciona como centro de distribución (“hub”) de negocios y puerta de entrada al sur del continente. El instituto y su contraparte china suscribieron un memorando de entendimiento que apunta a la promoción de la cooperación económica y comercial entre ambas regiones.

China International Import Expo

Durante la segunda edición de la China International Import Expo, el instituto Uruguay XXI realizó el miércoles 6 el seminario de negocios “Why Uruguay?”, que reunió a potenciales compradores e inversores, empresarios uruguayos, autoridades y medios de comunicación chinos. Las presentaciones estuvieron a cargo del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y de Carámbula, quienes abordaron los sectores de oportunidad para hacer negocios con Uruguay y hacia América Latina y explicaron por qué Uruguay es un aliado estratégico en el marco de la iniciativa china Una Franja, Una Ruta.

Uruguay XXI organiza la participación del país en la referida feria que se desarrolla entre el martes 5 y el domingo 10 en Shanghái, a través de un estand país y la coordinación de una intensa agenda de trabajo junto con la embajada de Uruguay en China y el Consulado General en esa ciudad.

Durante el encuentro, Benech resaltó que “Uruguay es un proveedor confiable de alimentos de altísima calidad, inocuidad comprobada y un proceso productivo e industrial seguro que cuida el ambiente y su gente”. Añadió que “las instituciones públicas y el sector privado se han unido para crear un país sustentable, un sistema productivo que aprovecha la evolución del conocimiento, el talento y la tecnología y que lo aplica a la producción de alimentos, que es su principal fuente de ingresos”.

El jerarca recordó que el país fue el primero en utilizar la trazabilidad obligatoria del ganado por ley para todo el rodeo bovino y que esta iniciativa le ha permitido garantizar los aspectos sanitarios de su producción. “Uruguay tiene estándares reconocidos y representa las mejores prácticas de bienestar animal. Las fortalezas de nuestro sistema sanitario, conjuntamente con el sistema de trazabilidad, nos han abierto el acceso a más de 140 mercados, entre los cuales China es el principal socio comercial”, señaló.

En tanto, Carámbula destacó el gran momento que atraviesan las relaciones bilaterales y el ingreso del país, en 2018, al proyecto Una Franja, Una Ruta. “Fuimos el primer país del Mercosur en adherir a esta iniciativa china y con los mismos objetivos estamos en Shanghái ahora, posicionando a Uruguay como hub de negocios y puerta de entrada a la región”, indicó el director. Asimismo, subrayó que nuestro país es el único de la región y uno de los pocos en América Latina que posee grado inversor y agregó que el stock de inversión extranjera directa en relación al producto interno bruto (PIB) ha ido creciendo en los últimos tiempos y supera la media en la región.

Carámbula explicó que si bien Uruguay es reconocido en el mundo como un productor y exportador de alimentos de calidad, también es un destacado exportador de servicios. “Las empresas eligen Uruguay para instalarse y brindar desde allí servicios al mundo. Hoy tenemos empresas de nivel mundial que se han instalado y que a partir de su buena experiencia han ido creciendo, como la india TATA o la europea BASF”, expresó. Añadió que por primera vez en una misión a China acompañaron empresarios del sector lácteo, así como empresas de turismo y editoriales, lo que amplió la oferta de productos y servicios al país asiático.

Uruguay XXI e Invest Shanghai suscribieron un memorando de entendimiento con el objetivo de seguir promoviendo la cooperación económica y comercial entre ambas regiones. Además, la empresa Conaprole, con la presencia de su director, Gabriel Fernández, concretó la firma de un acuerdo con la china New Hope, con el objetivo de fortalecer las exportaciones lácteas a este destino.