Noticias

Trabajo

Gobierno elevó a OIT memoria de lo actuado para aplicación de derecho de sindicación y negociación colectiva

Publicado: 02.09.2019 18:23h.

En cumplimiento del pedido de la Comisión de Aplicación de Normas de la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Gobierno de Uruguay elevó a la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la memoria sobre las medidas adoptadas por el país para avanzar en la plena aplicación de la legislación y la práctica del convenio sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva.
Sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Pie de foto: Sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El informe enviado el viernes 20 de agosto a Ginebra detalla los progresos obtenidos por Uruguay para llegar a la plena aplicación de la legislación y la práctica del Convenio n.º 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, aprobado en 1949 y cuya ratificación formal data del 18 de marzo de 1954.

Según indica una nota publicada en el portal de Internet del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el informe gubernamental detalla las actividades y propuestas realizadas, que insumieron en total cinco reuniones tripartitas, más otros contactos informales con las cámaras de Industrias del Uruguay y Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, además de la central sindical PIT-CNT.

La memoria fue puesta en conocimiento en tiempo y forma de los sectores sociales anteriormente mencionados y hasta el momento se han recibido exclusivamente comentarios del PIT-CNT.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó, en el curso de esos intercambios, dos propuestas por escrito a las partes. Los empleadores, a su vez, presentaron dos documentos.

Se adjunta a esta nota los informes elevados a la OIT.

Memoria 2019

Carta a OIT

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

Trabajo

Accesos rápidos