Noticias

Sistema de Cuidados inauguró centro de atención a la infancia y la familia para más de 100 niños en barrio montevideano Casavalle

Publicado: 10.03.2020 12:36h.

“En 2015 todos los partidos políticos votaron la creación del Sistema de Cuidados, que ha buscado unir los desafíos de priorizar la agenda de la primera infancia con la equidad de género y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de los niños, lo que generó un cambio cultural”, dijo el director de Infancia, Gabriel Corbo, al inaugurar el CAIF Nuevo Ellauri para más de 100 en el barrio Casavalle de Montevideo.
CAIF Nuevo Ellauri
Pie de foto: CAIF Nuevo Ellauri

El director del Área Infancia del Sistema Nacional de Cuidados transmitió al público presente el saludo del nuevo secretario nacional de Cuidados, Daniel Radío, y aseguró que las políticas para la primera infancia se mantendrán como una prioridad. Recordó que el Sistema de Cuidados es el cuarto pilar de protección social, junto con la educación, la salud y la protección social, y que prioriza a la primera infancia, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Destacó que el centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Nuevo Ellauri está ubicado en un edificio de alta calidad, con espacios adecuados para atender a niños de hasta dos años, y que cuenta con personal formado en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Además de todos los centros de cuidados para niños inaugurados hasta el momento, se construyen 42 CAIF y 44 jardines de infantes por el mecanismo de participación público-privada (PPP), que forman parte de los 100 centros de primera infancia que se inaugurarán entre este año y 2022. “Esto demuestra que la sociedad uruguaya priorizó la primera infancia”, afirmó.

Al centro Nuevo Ellauri concurren desde el año pasado 108 niños, 72 lo hacen en horario extendido, entre dos y ocho horas, y 40 de hasta un año concurren a estimulación oportuna una vez por semana, el paso previo a la atención diaria, describió la presidenta del INAU, Marisa Lindner.

Destacó que las familias trabajadoras del barrio Casavalle necesitan centros como este, que brindan seguridades al momento del cuidado de los niños. Agregó que hay situaciones de contexto muy crítico y que en los centros de primera infancia se trabaja con las familias y se las orienta y apoya para el cuidado de los más pequeños.

La jerarca destacó que en Uruguay, el INAU cuenta con 530 centros que brindan atención y cuidados a casi 63.000 niños de hasta tres años. “Hay un largo camino recorrido a consecuencia de una alianza estratégica entre la sociedad civil y el Estado para acompañar a los niños en sus etapas de crecimiento y en su trayectoria educativa desde los centros de cuidados y los jardines de infantes hasta continuar en la escuela en el marco de una sociedad integradora”, afirmó.

Accesos rápidos