Capacitación específica

Sistema de Cuidados financia cursos de formación en primera infancia en centro de estudios de INAU

Con el fin de multiplicar la oferta disponible de capacitación en atención de niños de 0 a 3 años, el Sistema de Cuidados dota presupuestalmente al Centro de Formación y Estudios del INAU que ofrece una tecnicatura específica. A esto se suma la carrera de maestro de primera infancia de ANEP. El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo que de no existir un sistema no se podría articular el tránsito entre propuestas.

Niños con educadora de CAIF

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, se refirió a la capacitación de los recursos humanos que se desempeñan en los servicios de atención a la primera infancia con énfasis en los niños de 0 a 3 años.

Por un lado, mencionó la carrera de maestro de primera infancia, gestionada por el Consejo de Formación en Educación (CFE) y, por otro, la Tecnicatura en Primera Infancia del Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

“Hemos construido las trayectorias educativas para que, por ejemplo, una persona que estudia la Tecnicatura del Cenfores luego pueda seguir el itinerario y culminar con la Licenciatura en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. Allí está la diferencia entre tener un sistema integrado y no tenerlo”, dijo Bango, quien informó que se dotó presupuestalmente al Cenfores para que aumente el número de cursos, que en 2016 se multiplicó por cinco.

El jerarca explicó que el ritmo de implantación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados se concretará en función de los recursos disponibles, de la voluntad política del Gobierno y de la capacidad de gestión. “La voluntad política es clara, porque el Sistema de Cuidados y la primera infancia en particular son banderas del presidente de la República y de todo el Poder Ejecutivo”, aclaró.

Asimismo, señaló que la capacidad de gestión se fue construyendo. “En infancia ya existían capacidades instaladas. Lo que estamos haciendo es reforzarlas y desarrollar nuevos servicios, como las casas comunitarias de cuidados y los servicios de cuidado infantil entre sindicatos y empresas, y las becas de inclusión socioeducativa para niños, donde no hay oferta pública pero sí guarderías privadas. Estamos diversificando instrumentos para llegar a más niños. Luego está el dinero. Con esas variables se definen los ritmos de entrada a los servicios”, añadió Bango. 

 

 

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