Descentralización

Uruguay trabaja para posicionarse como destino de turismo de reuniones y congresos

El turismo de reuniones, incentivos, conferencias y ferias crece en Uruguay y contribuye a la “desestacionalización de la actividad en el país”, destacó la ministra del área, Liliam Kechichian, en la apertura de un seminario sobre la materia realizado en Montevideo. El foro promovió un intercambio técnico entre especialistas locales y de Argentina respecto de experiencias de ese tipo en ambos países.

Liliam Kechichian y Benjamín Liberoff

“Uruguay cuenta con los requisitos para ser un destino destacado de reuniones e incentivo, y debemos prepararnos cada vez más para eso”, señaló Kechichian en la apertura del seminario “El factor MICE: Uruguay como destino de incentivos, congresos y eventos”, que se realizó en la sede de la cartera el martes 13. Esa modalidad turística contribuye a desestacionalizar la actividad turística en el país, aseguró.

El encuentro promovió un intercambio técnico entre especialistas de Uruguay y Argentina respecto a experiencias de turismo de reuniones e incentivos (MICE, por sus siglas en inglés) de ambos países.

Los viajes de incentivos se encuentran en el grupo de los encuentros corporativos, en muchos casos son utilizados por la motivación del personal, ya que por un resultado esperado, los trabajadores pueden recibir un viaje como premio.

La importancia de disponer de un destino preparado para recibir este tipo de público es fundamental, dada la exigencia de las empresas de que sus empleados y familias vivan un viaje único e irrepetible, difundió el ministerio en comunicación alusiva a esta actividad. En tanto, el subsecretario Benjamín Liberoff, consideró que, ante la situación socioeconómica actual de Argentina, “el turismo MICE puede amortiguar la caída de visitantes al país”.

“Aumentará la necesidad de incrementar la creatividad también para este segmento”, afirmó.
El encuentro “es un paso más hacia el posicionamiento de Uruguay como escenario del turismo de reuniones y de viajes de incentivo, aspectos que contribuyen a promover el desarrollo”, analizó. “Vemos la posibilidad de crecer en este segmento”, apuntó.

“Es imposible pensar el turismo de reuniones sin la profesionalización de toda la cadena de valor, y en eso hemos trabajado mucho”, expuso.

“Hoy Uruguay no es el mismo que hace 15 años, pues contamos con cursos de sommeliers, las capacitaciones del Instituto Nacional del Empleo y Formación Profesional en todos los servicios vinculados a la actividad turística, la formación universitaria de los guías, y desde el ministerio se promueve el vínculo con el sistema educativo y se aplican distintos programas, como El Turismo se Estudia y el Turismo se Investiga, entre otros”, describió.  

Liberoff llamó a atender las repercusiones de los viajes difundidas en redes sociales, ya que las recomendaciones de una buena o mala reputación se encuentran allí y hoy son las referencias que considera el turista. También “debemos utilizar a nuestro favor la inteligencia artificial para llegar al perfil del turista que buscamos”, consideró.