Noticias

Seguridad civil

Ministerio del Interior instalará 100 cámaras de videovigilancia en Las Piedras, Canelones

Publicado: 17.09.2019 12:09h.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que, además de las anunciadas en la jornada de hoy, se sumarán otras 150 cámaras, que serán asignadas en coordinación con el intendente de Canelones. El anuncio se realizó en el marco de la inauguración de la nueva seccional en 18 de mayo y Toledo, este lunes 16.
Eduardo Bonomi
Pie de foto: Eduardo Bonomi

La instalación de las 100 cámaras de videovigilancia anunciada hoy corresponde a la compra realizada por el ministerio, las próximas 150 forman parte de una donación realizada por China, prevista por 1.100, pero que finalmente totalizó 2.100 para destinar a la frontera seca. Al disponer de un número mayor, la secretaría estatal asignará estos insumos también a otros lugares, por ejemplo, en Canelones, según un acuerdo con el intendente de ese departamento, Yamandú Orsi.

La visualización de las cámaras que están en Las Piedras y Pando pasa a vigilancia del Centro de Comando Unificado de Montevideo, “lo cual libera a la Policía de la zona”, afirmó Bonomi en su alocución. “En el área metropolitana, que incluye una parte de Montevideo, Canelones y San José, es donde existe el mayor índice de rapiñas”, declaró el ministro a la prensa.

Las opiniones actuales aprovechan lo que se ha hecho en el ministerio en desarrollo de infraestructura, armamento, organización y tecnología

Los dichos respecto de la gestión del último período de la cartera en temas de seguridad se basan en distintas visiones, afirmó Bonomi, y aseguró que hay que profundizar la labor. “Los resultados tienen que ver con lo que uno implementa” dijo el ministro. “Yo me pregunto cómo estaría la delincuencia si no hubiéramos tenido en Montevideo, en lugar de 20 patrulleros, 120, como hay ahora, si la Policía no tuviera cámaras, tecnología, armamento, no sé cómo estaría la delincuencia ahora”, expresó.

Agregó que los procesos no se terminan en los tiempos requeridos, sino que se extienden. Recordó el esfuerzo presupuestal de la cartera, que la próxima gestión deberá profundizar. 

“Retroceder es dejar lo que se ha hecho y volver solo a la comisaría, como era antes”

En diálogo con la prensa, Bonomi se refirió a las comisarías de cercanía. “Cuando asumimos, tomamos las comisarías que se habían desplegado en 1940. O se duplicaban o nos basábamos en una gran movilidad, que fue por lo que se optó”, dijo. 

Desde este punto de vista, el ministerio trabajó para transformar los servicios existentes en comisarías comunitarias, para que el policía fuera el vínculo con los ciudadanos. “No es el policía que va a reprimir al delincuente, es aquel que va establecer un contacto con la gente, para enterarse de cosas que están pasando en la comunidad”, declaró el ministro.

Modificativa al servicio 222

Bonomi declaró que se encuentra en el Parlamento un proyecto de ley que extiende las horas del servicio 222, de 50 a 100 por mes. Agregó que se ha solicitado a la cartera reglamentar la ley, lo cual se encuentra en estudio. Esto se concretará en reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

Genérica

Accesos rápidos