Noticias

Gobierno financia tratamientos, diagnósticos y medicamentos de alto precio con 40 millones de dólares por año

Publicado: 12.12.2019 11:24h.

Bajo el concepto de solidaridad y justicia social, el presidente Tabaré Vázquez defendió el rol del Fondo Nacional de Recursos en el país, con la financiación de tratamientos y procedimientos de alto precio. Desde Rentas Generales se destinan 40 millones de dólares por año al fondo, lo que equivale a la construcción de un hospital. El mandatario insistió en el valor de una herramienta que pocos países alcanzan en el mundo.
Presidente Tabaré Vázquez
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez

Vázquez encabezó la mesa de diálogo sobre la judicialización de procedimientos de diagnóstico y terapéuticos a brindar por el Fondo Nacional de Recursos, una actividad que se desarrolló este jueves 12, en Torre Ejecutiva. El presidente definió este tipo de instancias como el intento de Uruguay por ordenar un tema de eminente trascendencia para todos los ciudadanos, que se inscribe dentro del concepto de la solidaridad social, con la aspiración de elaborar una síntesis para el próximo gobierno.

En el evento también estuvieron presentes el prosecretario, Juan Andrés Roballo; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Marina Blengio, y el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez.

El mandatario indicó que sobran los dedos de una mano para contar los países que disponen de una herramienta solidaria como el Fondo Nacional de Recursos uruguayo, organismo que otorga a los ciudadanos, en forma gratuita, procedimientos de diagnóstico y terapéuticos de alto costo. “Hace a lo que es la justicia social y la solidaridad entre todos los uruguayos”, insistió. Además sostuvo: "El fondo es algo fenomenal, es un instrumento muy valioso de solidaridad social que, creo, debemos cuidar como herramienta que presta servicios”.

El mandatario confirmó que cada mes firma resoluciones por entre 3 millones de dólares y 3,5 millones de dólares de Rentas Generales con destino al Fondo Nacional de Recursos, es decir, unos 40 millones de dólares. La cifra es equivalente a lo destinado recientemente a la construcción del Hospital de Colonia, un centro regional de última generación, con todos los adelantos tecnológicos que requieren los hospitales en la actualidad.

Estos recursos extra integran los 250 millones de dólares anuales que gestiona el Fondo. Este organismo destina casi el 80 %  a procedimientos como cirugías cardíacas, transplantes de órganos, prótesis de cadera y diálisis; el 17 % respalda la compra de medicación de alto precio y un 3 % para la gestión del FNR.

Remarcó que lo más importante es darle lo que la gente necesita para su atención médica. “Esto está fuera de toda discusión”, dijo, y confió en que el país continúe esta línea de trabajo. En este sentido, señaló que la continuidad de ese fondo será una de las grandes preocupaciones de los próximos gobiernos que tenga el Uruguay, cualquiera sea su color político.

Discusión sobre otorgamiento de medicación o diagnósticos debe ser una política de Estado, consideró el presidente Vázquez

El otorgamiento de medicación o procedimientos de diagnóstico conlleva tensiones que se deben observar. “Creo que es bueno que nos reunamos distintos actores vinculados al tema para ver cómo podemos encarar el futuro lejano, pero también el inmediato. Este es un problema grave que deberá enfrentar el próximo gobierno”, señaló.

Según valoró, los temas sanitarios, pero también los de derechos humanos y ambiente, son asuntos que deben tratarse como políticas de Estado, por lo que comenzará a trabajar para elaborar una propuesta basada en un análisis crítico de la situación, con metodología científica. Abogó porque el nuevo grupo de trabajo estudie cada parte y elabore una síntesis que apoye al próximo gobierno para desarrollar una política de Estado en un tema tan importante.

Las autoridades presentes consideraron fundamental contar con este grupo y que el tema sea analizado con la participación de los actores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), a fin de buscar una solución entre todos, como nación. Blauco Rodríguez aseguró que esta instancia demuestra la evolución y el estado crítico de un país como Uruguay y Marina Blengio celebró esta iniciativa, que consideró enriquecedora y constructiva.

Accesos rápidos