Noticias

OMS publicó entrevista con el presidente

Vázquez apela a compromiso mundial para prevenir enfermedades no transmisibles

Publicado: 06.10.2017

El presidente Tabaré Vázquez fue entrevistado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la próxima Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que se efectuará entre el 18 y el 20 de octubre en Montevideo. El mandatario repasó las acciones que el Gobierno realiza en materia de prevención e instó a los demás países a adoptar medidas firmes al respecto.
Presidente Tabaré Vázquez
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez

El próximo 18 de octubre comenzará en Montevideo la conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades no transmisibles. Uruguay es el organizador de este evento internacional, que finalizará el 20 del mismo mes.

En una entrevista realizada por un boletín de la OMS, el presidente Tabaré Vázquez se refirió a los esfuerzos que realiza Uruguay para prevenir y combatir las enfermedades no transmisibles y explicó que los países deben intensificar sus respuestas ante esta problemática. En la nota se reseña, además, la experiencia de Vázquez en el tema, así como su currículum académico y profesional en materia sanitaria.

El mandatario repasó tramos de su vida que impulsaron su decisión de estudiar medicina y citó algunas de las acciones que promovió respecto a la salud, tanto en su gestión como intendente de Montevideo como en sus dos mandatos como presidente de la República. Se refirió a su lucha contra el tabaco y recordó que Uruguay fue uno de los primeros países en firmar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en 2003.

Vázquez enumeró las principales medidas antitabaco desplegadas en el país y sus resultados en cuanto a la salud de la población. También se le consultó por su postura contra la industria tabacalera. En este contexto, hizo mención a la detección y prevención del cáncer y enfatizó en las acciones de educación y regulación en las que el país trabaja en torno al consumo de alimentos no saludables, así como la política de control del consumo de alcohol.

Específicamente sobre las enfermedades no transmisibles, el presidente recordó que entre el 65 y el 70 % de la mortalidad total es atribuible a ellas y que en algunos países la carga de enfermedades y muertes por patologías no transmisibles aumenta. “Es una pandemia real y necesita soluciones globales”, dijo Vázquez, quien sostuvo que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es una referencia para la lucha contra estas afecciones.

“Esperamos que la hoja de ruta de Montevideo, el resultado final de la conferencia de la OMS sobre las enfermedades no transmisibles este mes, oriente y guíe los esfuerzos de los países para que se tomen medidas y juntos poder proteger la salud de nuestra gente y así salvar más vidas”, concluyó. 

Entrevista en español

Entrevista en inglés

Sin categoría

Accesos rápidos