Noticias

Alta complejidad en salud

Fondo Nacional de Recursos autorizó 1.306 de 1.543 solicitudes de tratamiento de reproducción asistida presentadas

Publicado: 31.01.2017

Al 31 de diciembre ingresaron al Fondo Nacional de Recursos (FNR) 1.543 solicitudes de cobertura financiera para procedimientos de reproducción humana de alta complejidad, tal como lo estableció la ley correspondiente y su reglamentación. Hasta el momento se autorizaron 1.306 tratamientos. Uruguay es el único país de América Latina con cobertura universal en la materia.
Cobertura universal para la reproducción humana asistida
Pie de foto: Cobertura universal para la reproducción humana asistida

Según información difundida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), fueron autorizadas 1.306 solicitudes de procedimientos de reproducción humana de las 1.543 ingresadas al 31 de diciembre.

De ese total de aceptaciones, 871 corresponden a pedidos de tratamientos con gametos propios y 131 a tratamiento con donación de óvulos, de los cuales 44 ya tienen donante. En el caso de las que implicaron copago, en 58 % de los casos se pagó la mitad o menos del costo total. En tanto, 21 % no abonó.

El 52 % de las solicitudes provienen de Montevideo, el 57 % son de menores de 40 años y el resto corresponde a personas de entre 40 y 60 años. Las autoridades también indican que 72 % de los solicitantes eran afiliados a prestadores de salud privados.

En conferencia de prensa, la directora del FNR, Alicia Ferreira, sostuvo que la institución financia los procedimientos de la manera más rigurosa posible, en lo que refiere al conocimiento científico. “Es el dinero de todos los uruguayos con el cual se pagan los trasplantes de médula, las cirugías cardíacas, los medicamentos para el cáncer”, indicó.

“Hace poco incluimos dos medicamentos para el cáncer de mama, que es de los más prevalentes, después de arduas negociaciones con el laboratorio. Hay una cantidad de procedimientos que se financian y no se priorizan por criterios discrecionales sino a partir de estudios científicos y análisis de impacto presupuestal”, añadió.

Ferreira destacó que Uruguay “es el único país en América Latina que tiene cobertura universal de procedimientos de reproducción humana”.

 

Salud

Accesos rápidos