Experiencias exitosas

Ministerio de Salud reconoció 20 buenas prácticas en primer nivel de atención

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron las buenas prácticas en el primer nivel de atención correspondientes a este año. Se destacaron 20, de las 93 experiencias postuladas, pertenecientes al sector público y privado, en distintas áreas. La información de esos servicios será publicada en la página en Internet del Gobierno uruguayo.

Reconocimiento a las buenas prácticas de atención a la salud

La segunda edición del reconocimiento fue presidida por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante. En total, se presentaron 93 experiencias de postulación voluntaria, pertenecientes a instituciones públicas y privadas de salud.

Los prestadores mostraron lo que, a su juicio, eran buenas prácticas en el primer nivel de atención, es decir, experiencias que salen de lo común: el involucramiento de un equipo que trabaje con un plan, que se haga en vínculo con la comunidad, apostando a un seguimiento más allá de la consulta de los pacientes-problema, al trabajo en prevención y promoción sanitaria.

La postulación de servicios estatales llegó hasta el 55 % y se recibieron iniciativas de casi todos los departamentos de Uruguay. Un total de 20 fueron distinguidas, tras ser seleccionadas por un jurado, integrado por representantes de la academia, de la OPS y del MSP, que evaluó la documentación exigida y la propuesta presentada.

Algunos de los reconocimientos están asociados al trabajo de médicos de familia, proyectos de salud mental, sexual y reproductiva, trabajo con adolescentes y promoción de la alimentación saludable, iniciativas que involucran un encare interdisciplinario y que muchas veces evitan la sobreutilización de especialistas.

Basso destacó el proceso de atención en el primer nivel, el trabajo en las policlínicas, fuera del ámbito hospitalario-sanatorial. “Desde hace 40 años se habla del primer nivel como las estructuras capaces de resolver hasta el 70 % de los problemas de salud de la población. En su fortalecimiento, el sistema de salud se juega un desafío extraordinario”, dijo.

Entiende que este reconocimiento es un estímulo para el prestador de salud y para el equipo. “Implica involucrar fuertemente a los equipos y a la comunidad para mejorar los resultados”, agregó el ministro, quien recordó que calidad no es solo desarrollo tecnológico.

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