Infraestructura sanitaria

Hospital de Artigas dispone de renovado servicio pediátrico

Los usuarios del hospital de Artigas de hasta 14 años cuentan con un renovado servicio especializado, que incluye un edificio con tres salas de internación con baño privado, nursery y sala de aislamiento, con un total de 12 camas, estar para padres, servicio de enfermería y de “triage”. La población de influencia del centro es de unos 3.000 niños y el promedio de ocupación de camas ronda el 40 %.

Sala de internación pediátrica del hospital de Artigas

El nosocomio dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la ciudad de Artigas dispone de nuevas locaciones de pediatría, sumadas a la incorporación de profesionales médicos a través de cargos de alta dedicación.

La obra incluye tres salas de internación con baño privado, nursery y sala de aislamiento, lo que completa un total de 12 camas, cantidad que podría aumentar a 15 en caso de extrema necesidad. Según las autoridades del centro, eso no suele suceder, ya que el promedio de ocupación de camas no supera el 40 %. El proyecto de renovación incorporó, además, servicio de enfermería y de triage, así como un estar para padres.

El hospital atiende a una población infantil de influencia que ronda los 3.000 usuarios pertenecientes al departamento de Artigas, tanto de ASSE como de Sanidad Policial y Militar. El servicio de emergencia pediátrica recibe a diario unas 20 consultas.

Con la contratación de cargos de alta dedicación, el hospital totalizó 22 policlínicas pediátricas semanales, que aseguran 220 consultas.

En la inauguración, realizada días atrás, el presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula, elogió las bondades de las nuevas instalaciones y comprometió su apoyo a la gestión del hospital. Dijo que ya se avanzó en temas de interés del centro, como la atención ginecológica, y que se debe trabajar en aspectos de salud mental y traumatología. Puso énfasis en la necesidad de reforzar la parte asistencial y ver la dotación de los cargos necesarios.

"Queremos jerarquizar la salud pública y, en la medida de lo posible, complementar los servicios con los prestadores privados, desde una perspectiva de regionalización de los servicios e integración de los corredores asistenciales y de cómo se complementan los traslados”, sostuvo.

“Hemos comprometido un cronograma para ir apoyando el equipo de gestión", añadió.