Noticias

Herramienta informática

Nuevo Registro Único de Juicios del Estado permitirá abaratar costos y mejorar gestión de oficinas públicas

Publicado: 20.09.2019 17:13h.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo, al presentar este viernes 20 el Registro Único de Juicios del Estado (RUJE), que se trata de una herramienta informática fundamental para reducir los costos en las actuaciones, porque centralizará datos para elaborar estrategias razonables. Por su parte, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, lo valoró como un paso más en la transformación de la administración pública.
María Julia Muñoz y Pablo Ferreri
Pie de foto: María Julia Muñoz y Pablo Ferreri

En el acto de presentación realizado en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, Muñoz resaltó la participación de todos los organismos involucrados, que acordaron aportar sus datos, con los cuales se conformará la base de este nuevo registro, denominado RUJE, y reconoció que “esto también es para corregir la visión de que el Estado perdía todo los juicios”.

Por su parte, Ferreri señaló que la iniciativa centralizará la información disponible sobre qué tipos de juicios afecta a cada ministerio u organismo y cuáles son las erogaciones que podrán generar, por lo cual mejora la gestión presupuestaria.

Otro aspecto que destacado fue que esa herramienta aportará una completa base de datos que permitirá tomar mejores decisiones relacionadas con la gestión, al analizar las temáticas de los juicios que se reciben.

“Es un paso más en la dirección correcta hacia la transformación del Estado, apuntamos a tener un Estado eficiente e inteligente y, para ello, el uso de la tecnología y los proyectos innovadores ayudan de manera importante”, explicó el jerarca, tras recordar que Uruguay forma parte del grupo Digital 9 (D9), conformado por los nueve países con el gobierno digital más avanzado del mundo.

“Hablar de que sobran 50.000 funcionarios públicos o que solo el 20 o 30 % de los ellos trabajan es una total falta de respeto”, subrayó Ferreri, dando por finalizada la entrevista.

Genérica

Accesos rápidos