Noticias

Relevamiento

ANEP realiza Encuesta Nacional de Relevamiento sobre Pensamiento Computacional en Educación

Publicado: 19.07.2019 21:51h.

Una coordinación de organizaciones públicas y privadas que incluyena los consejos de la ANEP, Antel, Fundación Telefónica-Movistar, Girls in Tech Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura, Plan Ceibal y la Universidad de la Repúbica, gestiona la primera Encuesta Nacional de Relevamiento sobre Pensamiento Computacional en Educación en Uruguay. En Uruguay, 600 escuelas trabajan en base a ese paradigma.
 Presentación de Encuesta Nacional de Relevamiento sobre Pensamiento Computacional en Educación
Pie de foto: Presentación de Encuesta Nacional de Relevamiento sobre Pensamiento Computacional en Educación

El relevamiento consta de dos formularios: el primero está dirigido a quienes trabajan con estudiantes, tanto en educación formal como no formal. Es de carácter personal, para ser completado por cada docente en base al proyecto en el que trabaje. En caso de participar en más de un proyecto se solicita completar un formulario por cada uno. El segundo está dirigido a instituciones en las que se trabaja con actividades de pensamiento computacional, con el objetivo de obtener una visión global de los proyectos involucrados.

La encuesta se originó ante el conocimiento de la existencia de experiencias a nivel nacional de instituciones que trabajen con pensamiento computacional y de docentes que practiquen esta metodología por cuenta propia. El objetivo es organizar la forma de trabajar en este tema, ya que en la actualidad se desarrolla aún sin coordinación.

“El trabajo en base a proyectos y resolución de problemas es un gran desafío de orden pedagógico”, declaró el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, a instancia del lanzamiento de la Primera Encuesta Nacional de Relevamiento sobre Pensamiento Computacional en Educación en el Uruguay realizado este 19 de julio, en la Torre Ejecutiva.

En Uruguay, 1.500 grupos de Educación Primaria de quinto y sexto año, y 600 escuelas participan de la Red Global de Aprendizaje trabajan en base a pensamiento computacional. “Todos los niños en jardines y escuelas están programando en Scratch (lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab), o diseñando estrategias basada en resolución de problemas”, agregó.

El pensamiento computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria. El objetivo de este método es desarrollar habilidades básicas para identificar un problema, entenderlo y llegar a soluciones innovadoras. Los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, así como a expresar sus ideas, creatividad y habilidades de diseño. La propuesta integra también las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés), aprendizaje basado en proyectos y trabajo con material concreto.

La encuesta ya está disponible en la página web de la ANEP. Puede ser completada más de una vez, en el entendido de que hay docentes que trabajan en más de un proyecto educativo. Estará disponible para completar durante un mes, hasta el 15 de agosto.

Acceder a encuesta para docentes y talleristas

Acceder a encuesta para instituciones

Genérica

Accesos rápidos