Noticias

Comercialización de productos

Uruguay lanzó Red de Apoyo a Futuros Empresarios para incrementar inversión en innovación

Publicado: 11.03.2013 08:52h.

La Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) que implementó la ANII procura apoyar emprendimientos que impliquen la comercialización de productos o servicios que se inserten en una cadena de valor, con un valor agregado diferencial. El ministro Kreimerman dijo que con estas acciones se impulsa la sociedad del conocimiento como pilar del crecimiento. Su par, Ehrlich coincidió en la necesidad de generar capacidad emprendedora.
Rodolfo Silvera de la ANII y Roberto Kreimerman del MIEM

La Agencia Nacional de la Investigación e Innovación (ANII) lanzó la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) en un acto que contó con la participación de los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el presidente de la ANII, Rodolfo Silveira y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone.


La Red

El programa de Apoyo a Futuros Empresarios de la ANII tiene por objetivo general contribuir a incrementar la inversión privada en actividades de innovación. Procura ampliar la cantidad de nuevos emprendimientos innovadores y exitosos en el país. Esta red supone el trabajo conjunto de organizaciones públicas y privadas, empresas, universidades, fundaciones, ONG, cámaras, inversionistas, entre otros, para apoyar al emprendedor en todo su proceso, desde la sensibilización hasta colaborar en la gestión de la inversión privada en nuevos emprendimientos. RAFE apoya iniciativas que impliquen la comercialización de productos o servicios que se inserten en cadenas de valor, con un valor agregado diferencial. 


Durante 2013 se desarrollará una primera convocatoria a la presentación de proyectos de fomento y apoyo a potenciales emprendedores. Las bases y condiciones de postulación estarán disponibles en breve en www.rafe.org.uy. También se implementarán concursos de ideas y planes de negocios, así como acciones de comunicación y sensibilización y una reunión anual como espacio de intercambio que favorezca la articulación. 


Desarrollo de capacidades

El ministro Ehrlich aseguró que el emprendimiento requiere un cambio cultural y transformaciones en la educación que permitan formar a las nuevas generaciones con capacidades emprendedoras.


“No podemos pensar en un futuro para el país que no sea apoyándose fuertemente en el desarrollo de la capacidad de nuestra gente. Eso se juega a todo nivel”, indicó. El secretario de Estado instó a apostar a la creatividad y la creación de conocimiento en todos los sectores y traducir eso en generación de riqueza, nuevas oportunidades y abrir cada vez más el país al mundo. 


El ministro Kreimerman, en tanto, hizo referencia al crecimiento del país y dijo que “el desarrollo basado en los recursos naturales y en la ubicación geográfica se potencia y se supera con el desarrollo fundado en la industrialización en el sentido amplio, pero fundamentalmente en la creación de capacidades, de nuevas empresas, en la innovación de  emprendimiento y en la inserción internacional de esas características”.


Aseguró que Uruguay tiene muy buenas bases en su infraestructura y educación, aspectos en los que se debe mejorar, pero que sin duda están creando lo necesario para el tercer pilar del crecimiento: la sociedad del conocimiento. 


Etapa de madurez 

Silveira destacó la etapa que se vive actualmente, en materia de innovación y nuevos emprendimientos en el país, muy diferente a lo que fue el comienzo del esfuerzo conjunto de la Red Emprender en su momento. “Pasaron cinco años de consolidación de una política que se mantuvo en el tiempo y que hace posible que estas cosas tengan continuidad, y que sean lecciones aprendidas para muchos de nosotros”.


El jerarca aseguró que se atraviesa un período de mayor madurez, donde los nuevos emprendimientos son parte de una cultura que de a poco va permeando la sociedad. Destacó los avances logrados en cuanto a la articulación, el trabajo en conjunto que permite que a partir de una plataforma común se llegue a un objetivo también común. “Más allá de sus contenidos, lo más valioso de este programa es que podamos trabajar juntos, instituciones de muy diferentes características y orígenes con un apoyo sistemático del Gobierno”, sumado al apoyo financiero de organismos internacionales. 


Taccone, por su parte, consideró que el tema de la innovación viene avanzando en forma secuencial y sostenida en el país, donde se fueron construyendo alianzas y redes. Aseguró que esta red es el resultado de un  proceso que calificó como “positivo”.  “Este es el tejido que una política de Estado requiere, consenso a nivel político y social”, sostuvo. El jerarca ofreció su apoyo para continuar “tejiendo” alianzas y construyendo en un espacio donde el futuro del país se juega un partido importante, a su entender.

Sin categoría

Accesos rápidos