Noticias

Consolidación y profesionalidad

Uruguay ascendió cuatro lugares y se ubica en el 46.º puesto en ranking de organización de reuniones internacionales

Publicado: 19.05.2017

En el ranking ICCA 2016, que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Uruguay ocupa el 46.º puesto y ascendió cuatro lugares con respecto a 2015. El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, recordó que en el sector la cartera cuenta con el programa SOS Eventos, que otorga partidas económicas que facilitan a los operadores del sector captar eventos y posicionar al país como sede de congresos.
Centro de Convenciones de Punta del Este
Pie de foto: Centro de Convenciones de Punta del Este

En el ranking ICCA 2016, que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Uruguay ocupa el puesto número 46 y mejoró cuatro lugares con respecto a su ubicación en 2015. Montevideo figura en el 54.º lugar y Punta del Este en la posición número 232.

La ICCA es una de las asociaciones más importantes del mundo en turismo de reuniones y cuenta con más de 1.000 miembros asociados, de 90 países.

Según el informe, en 2016 se organizaron en el país 69 reuniones que fueron reconocidas por esta organización en la elaboración del influyente ranking. Montevideo fue sede de 48 reuniones (ascendió ocho lugares) y Punta del Este organizó 12 (mejoró 22 posiciones). En el ranking de las Américas por país, Uruguay ocupó el lugar número nueve, y mantiene el mismo puesto con respecto al año anterior, pero con aumento en la cantidad de reuniones, de 56 en 2015 a 69 en 2016.

Fagetti señaló que en el ranking 2015 Uruguay se posicionó en el 50.º lugar y en 2014 en el puesto número 54, por lo que advirtió que el turismo de reuniones es un sector en proceso de crecimiento y profesionalización, que se acentuó con la inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este, en 2016, y que se ampliará con la apertura del Antel Arena, en 2018.

El entrevistado recordó que desde hace 10 años hay una política del Ministerio de Turismo de apoyo al sector de eventos y congresos, que se traduce en avances tangibles como el programa SOS Eventos. Esta iniciativa otorga partidas económicas para facilitar que los operadores del sector atraigan eventos y posicionen al país como sede de congresos.

El jerarca dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que la modalidad de eventos y congresos es la que más beneficios económicos genera para las ciudades, en alusión a agencias de viajes, transporte, alojamiento, gastronomía, guías turísticos, compras, cultura, alquiler de equipos de sonido y amplificación y promoción, entre otros aspectos. Además de reconocer el factor de desestacionalización que aporta esta modalidad turística, Fagetti agregó que el desafío del ministerio y de los burós de Montevideo y Punta del Este, que reúnen a operadores públicos y locales, es continuar trabajando para captar eventos en el mercado regional e internacional.

Genérica

Accesos rápidos