Noticias

Promoción y acceso a derechos

Poder Ejecutivo enviará al Parlamento proyecto de creación del Ministerio de Cultura y Derechos Culturales

Publicado: 13.08.2019 16:14h.

La propuesta de creación del Ministerio de Cultura y Derechos Culturales responde al compromiso asumido por el Gobierno en 2016 de ponderar el área y las políticas correspondientes en el ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas. Con ese fin, el presidente Tabaré Vázquez suscribió un proyecto que será enviado en los próximos días al Parlamento para su tratamiento.
Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional
Pie de foto: Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional

En la celebración, hace dos años en Montevideo, del décimo aniversario de la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana, el Poder Ejecutivo asumió el compromiso de enviar al Parlamento un proyecto de ley de cultura y derechos culturales, en reconocimiento al papel que desempeña esa área y las políticas al respecto en el ejercicio de los derechos humanos, así como en el desarrollo integral y armónico de los individuos y de la comunidad.

Con tal motivo, se conformó un grupo de trabajo integrado por expertos cuyas trayectorias demuestran interés y compromiso con la temática. La Dirección Nacional de Cultura realizó durante 2016 consultas en todo el territorio nacional a referentes del sector, a la sociedad civil, a creadores, gestores, representantes de la academia, así como a autoridades nacionales y departamentales.

A partir de esa actividad, de acuerdo al mandato de los artículos 33 y 34 de la Constitución y las convenciones y protocolos internacionales a los que Uruguay adhiere, se presentará ese proyecto de ley con la finalidad de promover y jerarquizar la cultura.

La propuesta incluirá la creación del Consejo Nacional de Cultura, entendido como un órgano consultivo de carácter honorario bajo la presidencia del Ministerio de Cultura y Derechos Culturales.  

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos