Noticias

Deporte y educación

Programa Gol al Futuro atenderá en 2020 a 7.000 futbolistas juveniles de todo el país

Publicado: 16.08.2019 12:29h.

El trabajo conjunto con la Organización de Fútbol Interior permitirá, a través de los Centros OFI que se irán concretando, que más 7.000 jóvenes puedan beneficiarse del programa en todo el país. “Que los jóvenes no tengan que venir a Montevideo ni pierdan sus vínculos familiares y educativos hace a la formación integral del futbolista”, sostuvo el responsable de Gol al Futuro, Pablo Hernández.
Autoridades de Gol al Futuro, de la Secretaría del Deporte y de la AUF
Pie de foto: Autoridades de Gol al Futuro, de la Secretaría del Deporte y de la AUF

En el marco de la celebración de los 10 años de Gol al Futuro, se realizó una nueva entrega de materiales e indumentaria deportiva para las a las divisiones formativas masculinas de las instituciones que integran el Programa Gol al Futuro. El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con la presencia del secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y delegados de los clubes que integran el programa

“Gol al Futuro atiende actualmente a 4.500 futbolistas juveniles que integran planteles de 31instituciones deportivas”, sostuvo su responsable, Pablo Hernández. Cada año se realizan dos entregas de un kit de indumentaria y material deportivo para entrenamiento.

Desde la creación del programa en el año 2009, se entregaron más de 17.500 pelotas, 12.000 equipos deportivos, 12.000 camperones de abrigo, 15.000 chalecos y 17.000 conos demarcatorios. "Este material es indispensable para que los jóvenes puedan cumplir con su entrenamiento en forma adecuada”, sostuvo Hernández

Actualmente, el 90 % de los jóvenes no solo está inserto en el sistema educativo, sino que culmina sus estudios, recordó. “Son números que mejoran sustantivamente lo que es la media nacional en jóvenes que no están en el sistema fútbol”, sostuvo.

Explicó además  que la inserción de los futbolistas en los centros educativos se concreta según la cercanía del domicilio o del lugar de entrenamiento. “Es una forma de optimizar tiempos y de que el traslado no sea un problema a la hora de estudiar”, acotó.

Además destacó el trabajo de los educadores, de los técnicos y dirigentes de los clubes que apoyan la propuesta que el equipo de Gol al Futuro plantea. “La esencia del programa es la educación, y por ese camino debemos continuar”, puntualizó.

A través del Observatorio de Prevención de Muerte Súbita en el Deporte (Premude), el área médica evaluó a 8.000 jóvenes, de los cuales algunos requirieron intervención quirúrgica, pero volvieron a jugar al fútbol, un dato que Hernández ponderó como muy importante.

En el programa Gol al Futuro desempeñan funciones unos 50 profesionales, entre cardiólogos, psicólogos, podólogos, educadores y profesores de educación física. “Focalizamos el trabajo en los jóvenes  y en sus familias”, enfatizó.

“Sabemos, además, que estos jóvenes tienen una gran expectativa en ser estrellas de fútbol y que son muy poquitos los que alcanzan sus metas”, dijo Hernández. “Es muy importante el trabajo con el equipo de psicólogos en este tema”, agregó.

“Mantener a los jóvenes dentro del sistema educativo formal fue la principal meta que se estableció en 2009 y, si bien falta un porcentaje, los logros fueron muy importantes”, puntualizó.

El objetivo para el 2020 es extender el programa al interior del país. El trabajo conjunto con la Organización de Fútbol del Interior (OFI) permitirá que más de 3.500 jóvenes puedan beneficiarse del programa. “La concreción de los Centros OFI en cada uno de los departamentos será fundamental para alcanzar esta meta”, concluyó.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos