Noticias

Construcción, vialidad y ferrocarriles

Uruguay ejecuta obras por 2.000 millones de dólares por participación público-privada

Publicado: 17.10.2019 01:08h.

La construcción de 224 centros para todos los niveles de la educación y siete paquetes de obras para mejorar las carreteras mediante la participaron público-privado (PPP) se suman a los 1.000 millones de dólares para rehabilitar 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros en 36 meses. Ello representa un mínimo de inversiones en los próximos meses equivalente a 2.000 millones de dólares.
Obras de vialidad
Pie de foto: Obras de vialidad

Hay seis grupos de obras para infraestructura vial bajo esta modalidad. La PPP-0 abarca las rutas 21, 24 y Nueva Palmira. La PPP-1 está por comenzar y contempla la recuperación de las rutas 54, 55, 57 y 12 y el puente nuevo sobre el arroyo de las Vacas. La PPP-2 rehabilitará la ruta 9 entre las ciudades de Rocha y Chuy y la ruta 15 entre las ciudades de Rocha y Lascano.

La PPP-3 está en obra e incluye la ruta 3 entre Mercedes y Sarandí del Yí. La PPP-5 comprende un tramo de la ruta 14 entre Sarandí del Yí y Rocha. La más atrasada es la PPP-6, que incluye la recuperación de la ruta 6 y el puente nuevo sobre el río Santa Lucía en la localidad de San Ramón. La PPP-7 es la doble vía de la ruta 3 entre la 1 y San José. Todas las obras mencionadas culminarán antes de fin de año.

Los trabajos incluyen un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un acceso industrial y la edificación de más de 40 puentes.

Por otra parte, el consorcio Grupo Vía Central inició en mayo las obras del Ferrocarril Central, trabajos que implicarán la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros. El proyecto requerirá una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares y demandará unos 36 meses de trabajo.

Gobierno impulsará construcción de más de 224 centros educativos

Para el sector educativo, inició la construcción de 44 jardines de infantes y 15 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), ambos destinados al cuidado de la primera infancia, obras que finalizarán en dos años. Pero, además, se construirán 14 locales de educación técnica y 9 polos tecnológicos. Este llamado fue adjudicado en setiembre de 2019 y el inicio de los trabajos es inminente.

Un segundo conjunto de obras incluirá la construcción de 23 escuelas, 10 centros polideportivos y otros nueve polos tecnológicos. El tercer llamado instalará 15 escuelas y 27 CAIF. Ambos paquetes de obras están en adjudicación provisional.

Finalmente, el cuarto llamado está en proceso de análisis de ofertas. Al finalizar las diversas construcciones, serán presentados 42 centros educativos para el Consejo de Educación Secundaria y 16 para el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos