Noticias

María Julia Muñoz

Polo Universitario de Tacuarembó concretó la descentralización administrativa en favor del desarrollo local

Publicado: 21.08.2019 09:29h.

“La descentralización administrativa da la posibilidad de que todo Uruguay se desarrolle de forma homogénea. La región norte, que era muy pauperizada, se vuelve impulsora a través de las carreras del Polo Universitario ubicado en Tacuarembó de estudios vinculados a la industria cárnica, al área forestal-maderera, la genética humana o la administración”, dijo la ministra María Julia Muñoz, al visitar el complejo universitario.
María Julia Muñoz y WilsoNetto, en visita a Tacuarembó
Pie de foto: María Julia Muñoz y WilsoNetto, en visita a centros educativos de Tacuarembó

“Tenemos una gran satisfacción de saber que hay más de 1.000 estudiantes, con 40 docentes de alta especialización vinculados a laboratorios que han concursado para estar en este lugar, que llegaron desde distintas ciudades de Uruguay y que están en contacto con otras cátedras de investigación que apuestan a la calidad”, dijo Muñoz al visitar el Polo Universitario este lunes 19.

Según precisó, hay carreras únicas, como la Ingeniería Forestal, en la que tres facultades participan también con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, con estudiantes de Durazno, Flores, Colonia y del litoral. Muñoz destacó que la descentralización universitaria permite al país una descentralización política administrativa, así como la posibilidad de un desarrollo homogéneo. Explicó que la región norte era una zona muy pauperizada y que se está volviendo impulsora del desarrollo. En el Polo Universitario se estudian carreras vinculadas con la industria cárnica y con forestal madera, genética humana y administración.

En referencia a integrar instituciones educativas en los mismos predios y sobre la realización de actividades en coordinación e intercambio, dijo que son experiencias sustantivas y que, ejemplo de ello, son los polos universitarios de Rivera y Tacuarembó.

Centro Educativo Asociado La Matutina

La ministra también visitó un Centro Educativo Asociado en los predios de la escuela n.º 84 del barrio La Matutina, en el que funciona también una dependencia de UTU con un primer nivel de ciclo básico en el que se registra cero ausentismo, que se inaugurará en setiembre de este año. "Todos los que terminaron la escuela van por el segundo año de concurrencia al centro educativo, lo que es muy importante para acceder a la enseñanza terciaria", consideró.

El Centro Educativo Asociado (CEA) La Matutina es una propuesta educativa de ciclo básico de enseñanza secundaria en la que también se construirá una cancha deportiva iluminada y polifuncional. En el centro conviven en diferentes aulas 136 alumnos de la escuela que  funciona de 8:00 a 12:00 horas y 12:00 a 17:00 horas con almuerzo, y 72 alumnos del CEA.

Las nuevas instalaciones constan de seis aulas con una capacidad para 25 alumnos, dos laboratorios, dos baterías de baños, un salón multipropósito y oficinas administrativas. La escuela ofrece talleres de educación física, educación musical, literatura, artes visuales y teatro y un servicio de salud bucal escolar.

“La enseñanza no está en crisis. Hay mucha innovación y desarrollo. Hay muchas obras en construcción y plantas físicas importantes porque la educación está en educación total al siglo XXI, afirmó Muñoz.

 

Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos