Plataforma CREA aumentó de 15.000 a 700.000 usuarios nuevos en tiempos de pandemia

El titular de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, habló de la resiliencia que despertó en las comunidades educativas la pandemia y elogió el compromiso de docentes, alumnos y familias con la intermediación tecnológica. En estos meses la cifra de usuarios nuevos de la plataforma CREA creció de 15.000 a 700.000. Se trabaja en evaluación diagnóstica y encuestas para medir el avance de los programas.

Estudiante trabajando con computadora
En entrevista con Comunicación Presidencial, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, realizó una primera evaluación del proceso de educación a distancia debido a la suspensión de clases presenciales en los distintos niveles de la enseñanza, ante la aparición de casos de COVID-19 en el país. 
 
Silva aseguró que el trabajo a distancia fue un gran desafío para los docentes, los estudiantes y sus familias. Dijo que, si bien se contaba con herramientas tecnológicas, la situación de la pandemia dejó en evidencia que no estaban siendo aprovechadas en su mayor potencial. 
 
El jerarca habló de resiliencia. “Ante una situación difícil, que trastoca la cotidianeidad y el accionar, la enorme mayoría de los profesores y maestros buscaron estrategias para mantener, primero que nada, el vínculo, pero, además, para generar espacios de aprendizaje y enseñanza en ausencia de presencialidad, utilizando la mediación tecnológica. Eso se logró en muchísimos casos”, sostuvo. 
 
La plataforma educativa CREA del Plan Ceibal, pasó de ser empleada por 15.000 usuarios nuevos a más de 700.000, desde que se decretó la emergencia sanitaria a la fecha. Según explicó Silva, la utilización de plataformas de aprendizaje de matemática era casi inexistente en algunos centros, mientras que ahora se usan como herramientas cotidianas. 
 
El titular del Codicen consideró que la situación sanitaria dejó en evidencia que existen instrumentos valiosos y docentes con vocación de transformar sus prácticas. Aseguró que ese es uno de los desafíos por los que transitará la educación, en este período de gobierno. 
 
“Es clave cambiar las prácticas, cómo enseñamos y cómo aprendemos. No podemos seguir con prácticas que están basadas y concebidas en otro momento histórico y con otra realidad. Hoy existe la tecnología, los jóvenes llegan a los centros educativos con otros saberes y otras expectativas. Necesitamos motivarlos y estar a su lado, lo que ocurrió, en gran parte de los casos, en este tiempo”, indicó.
 
Silva informó que se trabaja para visualizar el grado de avance logrado durante el tiempo de aislamiento social que desencadenó en el trabajo virtual. En ese sentido,  dijo que se lanzó una evaluación diagnóstica dirigida a los estudiantes y que se elaboró una encuesta para los docentes, a fin de saber qué piensan de esa modalidad. Los estudiantes recibirán una encuesta para completar, luego de las vacaciones de invierno.  
 
El jerarca calificó estas acciones como un instrumento importante por ser masivas y porque permiten llegar a quienes están todos los días en el desarrollo de la educación. Agregó que, mediante ese relevamiento sistematizado será posible conocer datos y tomar decisiones. “En educación es fundamental no improvisar en la toma de decisiones, no tomarlas en base a percepciones. Debemos tomar decisiones con información, en función de la evidencia empírica que se recoge con la participación de todos los involucrados”, sostuvo. 
 
Mencionó que es necesario contar con mediciones para luego proyectar el año. “El 2020, lo tendremos que proyectar unido al 2021. Tendremos que acostumbrarnos a que la cuestión ha cambiado y no podemos cerrar el 2020 pensando que el 2021 será distinto. Tendremos una evaluación continua. Si bien hay que acreditar o esperar a acreditar en otro momento, las culminaciones de ciclo requieren que sean al finalizar el año”, argumentó. 
 
Silva señaló que las desvinculaciones son una preocupación sobre todo en el nivel medio, lo que repercute especialmente en la equidad entre los estudiantes, pero sobre todo de quienes viven en los contextos más vulnerables. 
 
Pasaje de la educación privada a la pública
 
El presidente de la ANEP se refirió a la repercusión ocasionada por la migración de algunos estudiantes del sector privado al público, debido a la situación económica derivada de la pandemia, que también provocó el cierre definitivo de algunas instituciones.
 
Dijo que la educación pública es “de puertas abiertas” y atiende toda la demanda existente. “Estamos haciendo efectivo un derecho constitucional, que es el derecho a la educación, desde José Pedro Varela hasta ahora. Estuvimos y estaremos a la altura de las circunstancias, porque tenemos nuestros centros educativos en condiciones”, añadió.


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