Noticias

Hospital Pereira Rossell incluirá primer centro de referencia para cirugía fetal

Publicado: 12.05.2021 12:12h.

El hospital Pereira Rossell, mediante un acuerdo entre ASSE y la Udelar y el apoyo de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, trabaja en la puesta en marcha del primer centro de cirugía fetal en Uruguay. La directora del Servicio de Medicina Perinatal del nosocomiio, Ana Bianchi, explicó que este año se comenzará a realizar este tipo de cirugías y que aspira a que se convierta en un centro de referencia regional e internacional.
Ana Bianchi
Pie de foto: Ana Bianchi

Entrevistada por Comunicación Presidencial, Bianchi indicó que los médicos encargados de los controles prenatales continuamente realizan estudios de malformaciones fetales y que, en la mayoría de los casos, no pueden resolverlas. Aclaró que en el mundo se llevan a cabo cirugías intraútero, que permiten una mejor calidad de vida a los niños cuando nacen y, en muchas ocasiones, hasta salvar sus vidas.

Señaló que el Pereira Rossell es un centro de vanguardia y que, mediante un proyecto conjunto entre ASSE y la Facultad de Medicina de la Udelar, se comenzó a avanzar en la posibilidad de realizar intervenciones fetales en el país. La iniciativa también se presentó a la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, que brindó apoyó logístico. Así se originó este centro de referencia nacional, que, incluso, a partir de la vinculación con la Red Latinoamericana de Cirugía Fetal, podría transformarse en uno de referencia regional. Para ello, se dispone del apoyo académico de profesionales internacionales, quienes están capacitando a los cirujanos uruguayos.

El antecedente de este proyecto se remonta al 27 de agosto de 2020, cuando se realizó en nuestro país la primera cirugía fetal, en un embarazo gemelar, en el Hospital de la Mujer de este nosocomio. Bianchi mencionó que esto permitió que uno de los gemelos salvara su vida, ya que el otro, por su patología congénita, no tenía posibilidades.

Subrayó que es una aspiración de todo el cuerpo médico que en Uruguay, al igual que en el resto del mundo, se puedan realizar cirugías intraútero y así salvar las vidas de los bebés con estas enfermedades.

Este centro funcionará en el Pereira Rossell, en la Unidad de Ecografía y Medicina Prenatal, con el apoyo de ASSE y las cátedras de Ginecología de la Facultad de Medicina. La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia ya adquirió gran parte del equipamiento necesario, que llegará al país en un mes. Bianchi consideró que en el correr de este año se estaría en condiciones de empezar con este tipo de procedimientos. 

En cuanto a los recursos profesionales y técnicos, la directora expresó que en nuestro país hay galenos idóneos en medicina fetal para afrontar este desafío y agregó que también se dispone del apoyo y la capacitación de expertos integrantes de la Red Latinoamericana de Cirugía Fetal, de la que forman parte profesionales que desde hace años realizan estas intervenciones.  

Bianchi explicó que en Uruguay se diagnostican variadas malformaciones, 8 de cada 1.000 bebés presentan cardiopatías congénitas, existe un alto número de patologías del aparato digestivo, hernias diafragmáticas y enfermedades urinarias, entre otras. Actualmente, estas cirugías se realizan de forma posnatal, por lo que este nuevo servicio permitiría solucionar gran parte de estos problemas antes del nacimiento.

Añadió que desde hace años se trabaja para poder implementar esta modalidad de cirugía. “Felizmente llegó el momento de que nuestro país cuente con este servicio”, enfatizó.

 

Compartir

Accesos rápidos