Noticias

Uruguay desarrolló primera experiencia de pase responsable en presentación del Ballet Nacional del Sodre

Publicado: 06.06.2021 11:37h.

La prueba piloto, realizada el sábado 5, fue organizada por Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura y el Sodre. Consistió en que 100 espectadores se sometieran a análisis, aguardaran el resultado antes de ingresar a sala y utilizaran tapabocas durante toda la función. Esta medida es un paso importante y se implementa en otros países, indicó el ministro Da Silveira.
Ministro Da Silveira en ingreso al espectáculo
Pie de foto: Ministro Da Silveira en ingreso al espectáculo

“Hoy se estrenan tres trabajos que se han estado desarrollando de manera virtual. Luego, tomando todas las medidas sanitarias, se volvió a ensayar en los estudios, y se les informó a los bailarines que la prueba se iba a realizar aquí”, informó el presidente del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre), Martín Inthamoussú, en referencia al Workshop Coreográfico 2021 del Ballet Nacional del Sodre.                                                                                                      

El jerarca destacó el esfuerzo y profesionalismo de los organismos públicos que trabajaron para desarrollar los protocolos sanitarios, a fin de que espectadores y trabajadores asistieran en forma segura al Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta. El protocolo implicó la realización de tests de antígenos para la detección de SARS-CoV 2. Una vez realizados, los asistentes aguardaban su resultado y, en caso de ser negativo, ingresaron a presenciar la función, para lo que debieron usar tapabocas.

“Esperemos que este piloto dé buenos resultados. Tenemos muchas ganas de que empiece a haber cada vez más opciones, no solo para el Sodre, sino también para otras salas”, añadió Inthamoussú.                                                                                          

Para el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, esta experiencia constituye un avance importante. Recordó que en países como Alemania, Italia y España acciones similares generaron buenos resultados. “El objetivo es no tener que esperar a que la pandemia haya terminado para poder iniciar la actividad cultural. Reabrir salas cuanto antes y hacerlo en condiciones de seguridad es un primer objetivo de esta prueba”, puntualizó.

Explicó que este instrumento será de uso voluntario para la organización de espectáculos y agregó que, un segundo objetivo será eliminar los aforos para que las salas puedan funcionar “a pleno o casi a pleno”. El ministro informó que el Gobierno trabaja en un “abanico de soluciones que se ajuste a las múltiples situaciones que existen” para un sector como el cultural, que “sufre mucho” los efectos de la emergencia sanitaria.

 

 

Compartir

Accesos rápidos