Ministro de Industria destacó relevancia del acuerdo Mercosur-Unión Europea para crecimiento de sector mipymes

Omar Paganini participó del lanzamiento del proyecto InsPYraME UE, una iniciativa que preparará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) uruguayas para aprovechar las oportunidades que surjan del acuerdo Unión Europea-Mercosur. El ministro de Industria, Energía y Minería, consideró estratégica su internacionalización y anunció que se facilitará su acceso a las compras públicas para fortalecerlas.

Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini
El proyecto Inspirame UE es una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y la Eurocámara, financiada por la Unión Europea (UE). En su presentación, también participaron el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido, el presidente de la Eurocámara, Luis Martínez, la coordinadora de esa iniciativa, Anabella Cosentino, y el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König.
 
Originada a partir del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la iniciativa apunta a capacitar a empresas uruguayas de todo el país para que accedan en tiempo y forma a los beneficios de ese convenio.
 
Además, busca dotar de herramientas a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como facilitarles herramientas para la inserción en un mercado de 780 millones de consumidores.
 
El proyecto, que se extenderá por 30 meses, incluye mesas de diálogo público-privadas, de las que se originarán recomendaciones para el sector político; mecanismos para fortalecer las capacidades de las mipymes uruguayas y formación de emprendedores y empresarios, con el objetivo de promover su competitividad y productividad. Para ello, se realizarán 28 talleres en todo el país, dirigidos a mujeres y jóvenes emprendedores, así como dos foros temáticos sobre sectores competitivos para la
exportación y la inversión.
 
“Es muy importante potenciar a las mipymes en su desarrollo exportador” y, para ello, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “representa una gran oportunidad”, afirmó el ministro de Industria, en declaraciones difundidas por la secretaría de Estado que él dirige.
 
Además, subrayó que la UE renunciará a derechos aduaneros por el 92% de lo que hoy se recauda, lo que implica “un impacto muy fuerte” para las mipymes y para el resto de las empresas.
 
En cuanto al apoyo especial para las mipymes, Paganini explicó que, además de facilitar su acceso a las compras públicas, también se promoverán sus asociaciones con empresas europeas, joint venture, y transferencia de tecnología.
 
El 11% de las exportaciones uruguayas a Europa son concretadas por las mipymes. La cifra es algo más alta que la general para las exportaciones uruguayas, en las que alcanzan el 7% del valor total. Por lo tanto, “hay muchísimo por hacer” en este sentido, indicó.
 
Paganini recordó que las mipymes representan la principal fuente de empleo en Uruguay, por lo que la posibilidad de internacionalizarlas “es estratégica para este Gobierno”. Por ello, explicó, se incluyó un capítulo sobre este tema en la ley de urgente consideración.