Noticias

Convenio n.°190

Uruguay es el primer país en ratificar el convenio de la OIT contra el acoso y la violencia en el trabajo

Publicado: 19.12.2019 10:14h.

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Convenio Internacional n.º 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el cual se reconoce que la violencia y el acoso en ámbitos de trabajo pueden constituir incumplimiento de los derechos humanos. La iniciativa había sido enviada al Parlamento en setiembre y ahora regresó al Poder Ejecutivo para ser promulgada.
Sede del Ministerio de Trabajo
Pie de foto: Sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Uruguay es el primer país en ratificar el convenio n.° 190, contra el acoso y la violencia en el trabajo, con un texto que define, entre otros conceptos, qué se entiende al respecto en ámbitos del trabajo y señala qué incluye cuando el problema es causado por razón de género.

Al ratificar el convenio de la OIT, Uruguay deberá adoptar un enfoque inclusivo, integrado y que evalúe las condiciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el trabajo. Se aplicará tanto al sector público como al privado, formal e informal, urbano o suburbano.

La legislación por adoptarse deberá exigirle a los empleadores tomar medidas apropiadas y acorde con su grado de control para prevenir la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

 

Ver texto

Genérica

Accesos rápidos