Congreso educativo

Expertos finlandeses expondrán en Uruguay sobre los desafíos de la educación del siglo XXI

Con el título “Los desafíos de la educación del siglo XXI, la experiencia de Finlandia”, los especialistas de ese país Matti Kuorelahti y Aki Ossi Tornberg disertarán el miércoles 28 en la Torre de Antel. La ponencia tendrá lugar en el marco del Tercer Congreso Nacional de la Educación, que a partir de setiembre comenzará los debates territoriales en busca del diseño de un nuevo plan nacional del área.

Subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes

Los expertos finlandeses abordarán temas como la globalidad del sistema educativo y la reforma curricular finlandesa que entró en vigencia en 2016, con énfasis en la educación media, y la formación de educadores desde las políticas de inclusión educativa. La actividad se desarrollará entre las horas 09:00 y 11:30 y será transmitida por videoconferencia a los centros de Antel de todo el país.

Kuorelahti es profesor emérito y exdirector del Departamento de Educación de la Universidad de Jyväskylä, de Finlandia, y Ossi Tornberg es doctor en educación por la Universidad de Laponia y consejero del Ministerio de Educación de ese país.

“Es importante recibir la información y la experiencia”, expresó la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, en diálogo con la Secretaria de Comunicación Institucional. Sostuvo que la conferencia, que no está dirigida de manera exclusiva al cuerpo docente sino a toda la ciudadanía, se enmarca en el congreso que desde setiembre buscar diseñar el Plan Nacional de Educación.

El modelo de inclusión educativa finlandés es uno de los aspectos de esta experiencia que pueden tomarse en consideración, señaló Moraes, tras precisar que el desafío en Uruguay es concretar la permanencia de los estudiantes en el sistema y lograr un aprendizaje acorde a su tiempo.

Los desafíos actuales del sistema de enseñanza comienzan en la primera infancia, por lo que consideró importante trabajar en el desarrollo cognitivo y biológico de los niños y niñas, mejorando sus condiciones de vida, para lograr un mejor aprendizaje y desarrollo como persona, reflexionó la jerarca. No obstante, sostuvo que los retos también están presentes en el resto de los niveles educativos y en particular en la enseñanza terciaria, que es la mínima exigida para lo que denominó la “sociedad del conocimiento”.

Tercer Congreso de la Educación
Moraes adelantó que en setiembre comenzarán en todo el país los debates territoriales del Tercer Congreso Nacional de la Educación, cuya instancia final se desarrollará en diciembre cuando se elabore un documento con la síntesis final que servirá de base para el diseño del Plan Nacional de Educación en 2018.

La comisión organizadora del congreso inició su trabajo en diciembre de 2016. En ella están representados todos los sectores de la sociedad civil: instituciones educativas, sindicatos, empresas y partidos políticos, entre otros.

“Esto tiene todo lo que hace al compromiso y la responsabilidad del Estado a través de la educación pública, en lo que respecta a la formación de sus ciudadanos, y, a la vez, la participación como eje y la responsabilidad social que en toda democracia debe ser ejercida en un ida y vuelta de propuestas, respuestas y acciones”, añadió Moraes.

 

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