Noticias

Confianza en la economía

Empresas chinas de los rubros automotor y tecnología presentaron interés en invertir en Uruguay

Publicado: 03.09.2019 09:56h.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, se reunió con empresarios de la firma automotriz Lifan, quienes manifestaron su intención de producir automóviles eléctricos en la planta instalada en Uruguay. Además, firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa Huawei para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.
Guillermo Moncecchi
Pie de foto: Guillermo Moncecchi

Ambos encuentros se celebraron en la semana del 16 al 26 de agosto, en la gira que organizó Uruguay XXI por las ciudades chinas de Beijing, Tianjin, Shenzhen y Chongqing y la participación en la Expo Smart China, que dedicó una semana a nuestro país. Moncecchi calificó la visita como muy positiva por los contactos realizados.

En particular, el jerarca destacó la reunión con la empresa Lifan. Sus directivos le manifestaron la intención de fabricar automóviles eléctricos en Uruguay. La negociación avanza y se podría concretar el próximo año, precisó.

Otro de los encuentros que la delegación uruguaya mantuvo en el país asiático fue con la empresa Huawei, con la cual firmó un acuerdo de entendimiento para el intercambio de formación profesional y transmisión de experiencias, debido a sus conocimientos en materia tecnología 5G. En este sentido, Moncecchi recordó que Uruguay fue uno de los principales países del mundo en desplegar esta tecnología y ahora resta extenderla a toda la red.

El funcionario mencionó la asociación estratégica entre ambos gobiernos, así como el intercambio comercial, que ubica a ese país asiático como principal socio de Uruguay. En este sentido, destacó la importancia de la relación diplomática que se mantiene desde hace 31 años.

Subrayó que Uruguay es proveedor de servicios de alto valor agregado, en especial, en materia de logística, y que este vínculo permite colocar a Uruguay como puerta de entrada de esa nación para América Latina.

La delegación participó, asimismo, en el Foro de la Seda, realizado en la ciudad de Tianjin. Es una de las exposiciones más grandes de Asia dedicadas a la tecnología y contó con un estand de Uruguay. En este ámbito, se suscribió el acuerdo para fijar una ruta con China, por el que Uruguay se posiciona como centro de redes para América para la inversión en China.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos