Noticias

Comercio exterior

Misión uruguaya promovió en China ventajas del país como exportador de servicios y nexo de entrada al Mercosur

Publicado: 05.06.2019 10:13h.

Autoridades de Uruguay XXI, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Transforma Uruguay y la Embajada de Montevideo ante el Gobierno de China promovieron las ventajas para invertir en el país y su posición como nexo de entrada al Mercosur en la feria China International Fair for Trade in Services (CIFTIS) en Beijing y en el 11.° Foro Internacional de Inversión en Infraestructura en Macao.
Feria China International Fair for Trade in Services (CIFTIS) en Beijing
Pie de foto: Feria China International Fair for Trade in Services (CIFTIS) en Beijing

Uruguay estuvo presente en la inauguración de la feria CIFTIS con una delegación conformada por el director de la OPP, Álvaro García, el secretario de Transformación Productiva y Competitividad de Transforma Uruguay, Álvaro Ons, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, y el gerente del Departamento de Promoción de Inversiones del instituto Uruguay XXI, Álvaro Brunini.

La CIFTIS es organizada por el Ministerio de Comercio de China y el Gobierno Municipal de Beijing, con el apoyo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su discurso en la apertura del seminario de Uruguay en la CIFTIS, García presentó, el 28 de mayo, las ventajas del país como exportador de servicios y puerta de entrada privilegiada para las empresas instaladas en Uruguay, con un enorme potencial de operaciones para el Mercosur y el resto de América Latina.

“Tenemos que obtener en el área de los servicios de China lo mismo que hemos logrado en comercio de bienes”, dijo García. En la misma línea, el embajador Lugris destacó que Uruguay es un país de servicios y apuntó a avanzar a través de esfuerzos múltiples para florecer la promoción de este sector, especialmente en lo referido a la captación de inversiones de calidad de parte del país asiático, “nuestro principal socio comercial”.

Uruguay atrae inversiones en infraestructura

Uruguay también estuvo presente el 31 de mayo en la inauguración del 11.º Foro Internacional de Inversión en Infraestructura en Macao, en el sur de China, en el que se presentó al país y se destacó especialmente el camino recorrido y la experiencia de atracción de inversiones en infraestructura.
 
La feria de Macao es una importante plataforma anual para realizar intercambios institucionales y empresariales sobre nuevas tendencias, oportunidades y posibilidades de cooperación en el área de infraestructura. En el foro participan cerca de 8.000 representantes de más de 100 países y regiones.

Como parte de su agenda en China, García recorrió esta semana el espacio de Uruguay en la Expo Beijing, junto con Lugris, Brunini y el coordinador del estand de Uruguay, Christian Shaw, y también visitó los pabellones de China y Alemania, entre otros, con las autoridades locales.

En línea con el enfoque de la Expo Beijing, el titular de la OPP destacó el vanguardismo y las acciones de Uruguay tanto en lo que refiere a la transformación del país en materia de matriz energética y energías renovables como a tecnología aplicada a la alimentación.

Hasta octubre, Uruguay se mostrará en la mayor exposición hortícola de Asia con un estand país y una propuesta de contenidos coordinados por Uruguay XXI orientados a fortalecer el posicionamiento del país como proveedor de alimentos confiables y servicios para China y el mundo entero.

La propuesta de Uruguay en la Expo Beijing se presenta bajo el lema “Encontrate con la vida, encontrate con Uruguay” e impulsa al país en su calidad de líder en tecnología, referente global en energías renovables, productor de alimentos de calidad y centro de negocios para el sur de América. 

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos