Noticias

Apoyo a los trabajadores de la salud, mesas específicas, teletrabajo y canasta básica de productos sanitarios

Publicado: 16.03.2020 22:21h.

El apoyo a los trabajadores de la salud con cobertura ante casos de enfermedad por ejercer su profesión a través del Banco de Seguros del Estados, la generación de mesas de trabajo específicas por cada sector laboral, el impulso al teletrabajo y una canasta sanitaria con productos básicos para el cuidado de las personas fueron algunos de los temas analizados en la reunión tripartita que se realizó en el Ministerio de Trabajo.
Reunión del Ministerio de Trabajo con trabajadores y empresarios
Pie de foto: Reunión de autoridades del Ministerio de Trabajo con trabajadores y empresarios

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se reunieron con Gabriel Murara, representante de la Cámara de Industrias, y con Marcelo Abdala, del PIT-CNT, para analizar la gestión de esta etapa del plan nacional para atenuar la transmisión de la COVID-19, este lunes 16 en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Mieres dijo que los temas fueron abordados con la finalidad de cooperar de manera más eficiente en estos momentos de emergencia sanitaria y que todos los sectores aportaron propuestas y planteamientos desde sus perspectivas, de las que derivaron compromisos de trabajo que se concretarán en los próximos días.  

Se configuraron cuatro líneas de trabajo. Mieres se refirió a dos ellas y destacó que se apoyará a los trabajadores de la salud. En tal sentido, señaló que una de las formas es la cobertura ante casos de enfermedad por ejercer su profesión, con la prestación que provee el Banco de Seguros del Estados (BSE) relacionada con el seguro de accidentes de trabajo. “Es una línea que hay que terminar de definir en las próximas horas”, aseguró.

En segundo lugar, subrayó que es necesario el diálogo bipartito y tripartito para implementar procesos de cambio en la organización del trabajo. Dijo que es necesario impulsar modificaciones en la forma de trabajar en los distintos sectores del ámbito empresarial, con modalidades variables de acuerdo a las distintas ramas de actividad. “En las próximas horas se generará algún ámbito que nos permita establecer dónde están planteados los principales desafíos y, en conjunto con trabajadores y empleadores, se generarán mesas de trabajo específicas para llegar a acuerdos en cuanto a las modificaciones de organizar el trabajo”, sostuvo.

Paganini indicó que será necesario profundizar medidas vinculadas al teletrabajo como una herramienta indispensable para hacer frente a la emergencia sanitaria, con el objetivo de evitar las aglomeraciones en los lugares laborales, lo cual depende de las organizaciones. En tal sentido, dijo que las pequeñas y medianas empresas (pymes) uruguayas pueden empezar a pensar y generar planes especiales para que el ancho de banda no sea costoso. “Antel anunció un incremento de cinco gigabytes en todos los planes controlados y se apoyará desde la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y desde la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)”, aseguró.

También, desde la perspectiva del aprovisionamiento de la producción industrial, se analizó la posibilidad de contar con una canasta sanitaria con productos básicos para el cuidado de las personas compuesta por alcohol en gel y tapabocas, entre otros insumos. En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que es una situación sanitaria exógena a los trabajadores y empresarios, sobre quienes valoró que están tratando el tema en forma conjunta con mucha madurez y aptitud institucional, ya que piensan en el país y en los ciudadanos.

 

 

Accesos rápidos