Noticias

Atención personalizada

Potenciar la autonomía de las personas con discapacidad en centros y casas asistidas será prioridad para el Mides

Publicado: 30.01.2017

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene bajo su órbita el programa de Apoyo Parcial, el Centro Joanicó, Casas Asistidas y el Programa Aguilar para atender a personas con discapacidad. “Uno de los proyectos que se implementará este año es el de residencias de medio camino para madres con discapacidad que tienen menores a cargo, para el que ya se seleccionan personas”, dijo la directora de Pronadis, Begoña Grau.
Atención a personas con discapacidad es la prioridad este año del Pronadis
Pie de foto: Atención a personas con discapacidad es la prioridad este año del Pronadis

“La División de Atención a las Situaciones de Discapacidad y Dependencia del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Pronadis-Mides) está compuesta, entre otros dispositivos, por el programa de Apoyo Parcial y las unidades de Casas Asistidas y el Centro Joanicó, más el Proyecto Aguilar que depende de la Dirección Nacional de Protección Integral y Situaciones de Vulneración, indicó Grau a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Apoyo parcial
Grau explicó que el Programa de Apoyo Parcial proporciona acompañamiento y asistencia en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad en situación de dependencia y es un apoyo en el autocuidado o en las actividades realizadas por el cuidador principal.

Precisó que este programa está dirigido a personas con discapacidad física, mental o intelectual en situación de dependencia moderada o severa de 18 años o más que residen en Montevideo, Paysandú o Cerro Largo.

El total de personas atendidas en el período 2013-2016 fueron 274 en Montevideo, 51 en Paysandú y 30 en Cerro Largo, mientras que el año pasado fueron 67, 7 y 10 respectivamente.

La jerarca añadió que uno de los nuevos proyectos que se desarrollará este año consistirá en establecer un programa de residencias de medio camino que estará dirigido a madres con discapacidad que tienen menores a cargo y que actualmente viven en refugios.

Explicó que cada madre con sus hijos pasará a vivir en un apartamento en el marco del Programa de Apoyo.

“Con el acompañamiento de técnicos se trabajará en el grado máximo de autonomía con el objetivo de que en algún momento pasen a vivir de la forma más independiente posible, vida a la que tienen derecho”, señaló. Para ese proyecto, Pronadis cuenta con seis apartamentos en Montevideo, que son propiedad del Mides.

“Estamos en el periodo de selección de madres que viven en refugios del Programa Calle del Mides y que pasarán a este proyecto de medio camino”, precisó.

Casas Asistidas, Centro Joanicó y Proyecto Aguilar
En enero de 2016, las Casas Asistidas, que eran una en el barrio Casavalle y otra en Chimborazo, en Montevideo, una tercera en Treinta y Tres y la cuarta en Lavalleja, y el Centro Joanicó pasaron a la órbita de Pronadis–Mides.

Anteriormente, la gestión de estos dispositivos era competencia del programa Cuidados de la Dirección Nacional de Protección Integral y Situaciones de Vulneración del mismo ministerio.

Las Casas Asistidas son gestionadas por convenio entre la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Ministerio de Salud Pública (ASSE-MSP), específicamente por la Unidad de Coordinación de Egreso Asistido (UCEA) del Área de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, ubicada en el hospital Vilardebó, en Montevideo.

El perfil mayoritario de los residentes es de personas adultas con trastornos mentales severos y persistentes (TMSP) y que están en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Para este año, la modalidad de trabajo de las Casas Asistidas apunta a la generación de una residencia transitoria que produzca las condiciones personales, institucionales y comunitarias, subjetivas, simbólicas y materiales concretas para la vida en sociedad independiente y autónoma.

También Pronadis tiene bajo su órbita el Centro Joanicó de larga estadía, que funciona las 24 horas y de forma transitoria para personas con discapacidad con dependencia severa que requieren cuidados para las actividades de la vida diaria.

Está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social que no cuentan con ningún otro tipo de recursos sociales económicos y comunitarios. “Se trabaja en la búsqueda de estrategias definitivas para cada una de las personas que allí residen”, afirmó la directora.

En el Centro Joanicó, en Montevideo, viven 22 personas con discapacidades dependientes que antes estaban en situación de calle. El año pasado se registraron 15 ingresos, 16 egresos y se valoró a 37 personas.

Este año se conformó un equipo multidisciplinario de médicos, licenciados y auxiliares en enfermería y trabajo social, mientras que en las tareas de la vida cotidiana desempeñan funciones integrantes de una cooperativa de acompañantes, detalló Grau.

Añadió que conforman este programa de residencias de medio camino, el Proyecto Aguilar, que funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de Protección Integral y Situaciones de Vulneración del Mides. Este dispositivo trabaja con mujeres con discapacidad con niños, niñas y adolescentes a cargo, que están en situación de calle.

 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos