Perfeccionamiento de gestión

Mides trabaja en cada una de las observaciones junto al Tribunal de Cuentas para adecuar procedimientos

“En cada una de las observaciones se trabaja junto al Tribunal de Cuentas para poder adecuar los procedimientos a la realidad de forma ágil y eficiente", afirmó la directora General del Mides , Graciela Mazzucchi, en la Comisión de Población y Desarrollo del Parlamento, este jueves. Agregó que “todas las observaciones son consideradas y siempre se actúa dentro de la Constitución y respetando las leyes”.

Comparecencia en comisión parlamentaria

Mazzucchi afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja con el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General de la Nación y la Auditoría Interna de la Nación para mejorar los procedimientos en el cumplimiento de las normas de ejecución de gastos. Según explicó, los tres tipos de observaciones más frecuentes que presenta el Tribunal de Cuentas al Mides son por principio de ejecución, que es cuando se comienza a ejecutar o pagar un servicio sin que el proceso se complete. Agregó que tal situación ocurre cuando, por ejemplo, se comienza a trabajar con una organización en un refugio y antes se firma el contrato porque el expediente, si bien está comenzado, no está terminado.

También esta observación ocurre cuando se ejecuta a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Tribunal entiende que esa ejecución debería ser realizada por el Mides. Aclaró que se está en proceso de levantar esta observación, ya que los artículos 522, 523 y 524 de la ley 19.355 de Presupuesto habilitan a la contratación a través del ministerio.

Asimismo, las observaciones se realizan por compras directas cuando el Tribunal de Cuentas entiende que debería haber una licitación. Explicó que este es el caso de las 70 contrataciones directas a centros de cuidado infantil. “En el trabajo con las familias más vulnerables, una vez que se detectan niños menores de tres años que no asisten a ningún centro se busca, en primer lugar, que se inserten en un CAIF o similar; en caso de que no haya oferta pública disponible, se busca en combinación con la familia, que ingrese al centro más próximo o con mejor transporte desde su casa. El Mides inició un nuevo expediente explicando que es una prestación por cupo no licitable”, indicó.

Sobre las observaciones de la Auditoría Interna de la Nación, la funcionaria dijo que en 2012 fue auditada la Tarjeta Uruguay Social con información 2009-2011 y se realizaron recomendaciones y observaciones. Destacó que actualmente el Mides cuenta con una base de datos propia que interactúa con el Banco de Previsión Social y la Dirección Nacional de Identificación Civil, a fin de efectuar actualización instantánea e intercambio de datos.

En tal sentido, mencionó que se realizaron más de 220.000 visitas, lo que permitió otorgar, retirar y modificar tarjetas de acuerdo al índice de carencias críticas diseñado por la Universidad de la República.  Desde setiembre de 2011 hasta diciembre de 2016 se realizaron 43.136 bajas y se incorporaron 36.767 nuevas tarjetas.   

En 2016, la Auditoría Interna de la Nación auditó los centros nocturnos y los de cuidados, incluidos servicios para adultos mayores con dependencia de 24 horas, para personas con problemas psiquiátricos y para personas con problemas hospitalarios, y realizó observaciones y recomendaciones. De acuerdo a ello, el Mides trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas en un nuevo sistema de gestión para mejorar las auditorías, controles y evaluaciones de todas las organizaciones que asumieron convenios con el ministerio. “Está funcionando un piloto que se aplica en los centros de cuidados y en 2018 estará activo de forma definitiva”, afirmó.