Actuación en el territorio

Mevir trabaja en nuevas tipologías de construcción que contribuyan a mejor uso del suelo

Fraccionamientos de terrenos con uso intenso del suelo, tipologías dúplex, un mejor desempeño energético y confort de la vivienda son temas en los que trabaja Mevir con la Facultad de Arquitectura. “El diseño de nuevas tipologías de construcción y la actuación sobre el déficit habitacional cualitativo son unos de los proyectos en los que avanzamos”, explicó Gonzalo Balarini, secretario de la institución.

Planos para vivienda

El equipo de Casa Concepto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) trabaja con la Comisión Honoraria pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), tras el convenio que firmaron el año pasado, en cuatro productos vinculados con el estudio de modalidades de fraccionamiento para aprovechar mejor el espacio y resolver tipologías dúplex con nivel de crecimiento. También avanzaron en cuanto a recomendaciones respecto al sistema constructivo, sin cambiar la modalidad que desarrolla habitualmente Mevir, y en la mejora del desempeño energético y el confort de las viviendas.

Balarini explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que, en setiembre, la facultad entregará los resultados de una investigación en cuanto a ajustes de los tipos de construcción, trabajo tras el que aportará 27 formas para los distintos casos de viviendas de dos, tres o cuatro dormitorios en diferentes tamaños de padrones con  9, 11 o 15 metros de frente. “Esto determinará una gran cantidad de posibilidades de aplicación, lo que aporta mayores posibilidades de respuesta constructiva”, afirmó.

El técnico expresó que desde el comienzo de la actual Administración, en 2015, Mevir analiza la metodología de actuación y el diseño de nuevas modalidades que incluyen una atención focalizada en el déficit habitacional cualitativo sobre el stock existente y no solo en el déficit cuantitativo, que apunta al aumento del número de casas y que constituye el 90 % del trabajo de la institución.  

En tal sentido, aclaró que el stock cualitativo es significativamente más bajo que el cuantitativo. Este sistema de trabajo ya se empezó a aplicar en los llamados que se hicieron a partir de este año, lo que abrirá alternativas a los núcleos de viviendas colectivas y, sobre todo, a la intervención de padrones individuales en las localidades rurales donde Mevir trabaja en forma continua.    

El funcionario detalló que Mevir está trabajando en la construcción de viviendas dúplex en Tranqueras (Rivera), en Gregorio Aznares (Maldonado) y en Risso ( Soriano). “Mevir tiene una cierta experiencia en dúplex, la que ahora también hemos retomado en las próximas construcciones en Vichadero y Lascano, situación que nos vendrá muy bien, porque nos permite tener más espacio libre en los predios de cada vivienda”.  

Balarini afirmó que el sistema constructivo es el mismo, pero que implicará mejoras para que exista una optimización del desempeño desde el punto de vista energético en cuanto a muros, orientación y tamaño de las aberturas y techos para que, tanto en invierno como en verano, las casas mantengan una mejor aislación, lo que redundará en un mayor confort. Aclaró que el aporte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República no implica un excedente de gastos para Mevir porque está dentro del presupuesto que se utiliza en proyectos ejecutivos.

El catálogo de proyectos de Mevir se expondrá en la vivienda de muestra que la institución edificó en la Expo Prado, que se desarrollará en Montevideo del 6 al 17 de setiembre. Mevir, junto con el Banco Hipotecario del Uruguay, la Agencia Nacional de Vivienda, el Plan de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos, integran el Sistema Público de Vivienda, que es encabezado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.