Comunicado final

Reunión plenaria de Mercosur acuerda impulsar medidas para potenciar el intercambio comercial dentro y fuera de la región

La declaración final de los Estados parte del Mercosur resalta el firme compromiso del bloque por reforzar la integración comercial intra y extra regional, la vigencia de las instituciones democráticas y el respeto por los derechos humanos. Los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay destacaron aproximaciones al acuerdo Mercosur-Unión Europea, a la Alianza del Pacífico y Asociación Europea de Libre Comercio.

Foto de presidentes participantes de la Cumbre del Mercosur

Los presidentes de los Estados parte del Mercosur, Mauricio Macri de la República Argentina, Michel Temer de la República Federativa del Brasil, Horacio Cartes de la República del Paraguay y Tabaré Vázquez Rosas de la República Oriental del Uruguay, evaluaron el proceso de integración regional en ocasión de la cumbre semestral del Mercosur, realizada en Mendoza el 21 de julio de 2017.

Los mandatarios ratifican su firme compromiso de reforzar la integración comercial, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos como pilares fundacionales del bloque. A su vez coincidieron en impulsar medidas que potencien el intercambio comercial como eje del crecimiento económico y del desarrollo productivo y social, poniendo foco en las economías regionales y asumiendo el compromiso compartido de priorizar el agregado de valor a la oferta exportable de los socios.

Algunos de los logros destacados durante el primer semestre del año son la suscripción del Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones intra Mercosur para facilitar y fomentar las inversiones recíprocas y atraer las extra-regionales. El acuerdo sobre el tratamiento y la definición para el conjunto de medidas que permitirán hacer más fluido el comercio intrazona y que fueron identificadas en el Plan de Acción para el Fortalecimiento del Mercosur comercial y económico, aprobado en 2015.

El impulso a la agenda externa económica y comercial internacional, a través de la realización de cuatro rondas de negociación que permitieron alcanzar avances en las negociaciones con la Unión Europea con el objetivo de lograr el acuerdo birregional a fines de este año. El inicio de la negociación para un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.  La aproximación con la Alianza del Pacífico y la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica con Colombia.

Otros logros que se mencionan son los avances en el diálogo exploratorio con Canadá con miras a la negociación de un acuerdo de libre comercio; los avances en los trabajos intra Mercosur para la ampliación del acuerdo vigente con India; el establecimiento de nuevos canales de diálogo con Australia - Nueva Zelandia (CER) y Japón para explorar posibles asociaciones.  La finalización del diálogo exploratorio con la República de Corea para un eventual acuerdo comercial; mejoras en la administración del Acuerdo recientemente vigente con la Unión Aduanera del África Austral (SACU); la pronta entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Egipto.

El  acuerdo para modernizar el proceso de elaboración, revisión y derogación de los Reglamentos Técnicos del Mercosur,  la aprobación de proyectos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y la firma de los acuerdos de Cooperación con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) también fueron resaltados.

Como principales desafíos se identificó concluir el acuerdo de contrataciones Públicas intra-Mercosur durante el año en curso, fortalecer institucionalmente el FOCEM, el libre comercio entre los Estados Partes y perfeccionar la Unión Aduanera. Dinamizar el comercio de servicios intra  Mercosur, impulsar las conversaciones sobre comercio electrónico, promover una agenda focalizada en facilitación de comercio y la internacionalización e inserción en cadenas globales de valor.  

También se prevé potenciar la competitividad exportadora de la región a través de la disminución de costos productivos, logísticos y administrativos. Facilitar los flujos comerciales y mejorar la competitividad internacional de los productos del Mercosur; renovar la agenda de trabajo digital del Mercosur  con miras a incorporar temas de la economía digital y adecuarla a la transformación tecnológica que experimenta el mundo

Ver comunicado conjunto de presidentes de Estados Partes del Mercosur

Ver comunicado conjunto de presidentes de Estados parte del Mercosur y Asociados