Noticias

Generar conciencia

Nueva edición de limpieza de costas convocó a más de 2.200 voluntarios

Publicado: 19.11.2019 21:14h.

Más de 2.200 voluntarios participaron de la 11.ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas, desarrollada en 40 playas de Colonia, Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José el pasado sábado 16. Los coordinadores locales destacaron que este año se recolectó menos cantidad de residuos, pero colaboraron más voluntarios.
Jornada de limpieza de playas
Pie de foto: Jornada de limpieza de playas

En la edición anual de limpieza de costas, organizada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y apoyada por las intendencias involucradas, más de 2.200 personas se acercaron a recolectar la variedad de residuos que pueden encontrarse en la costa uruguaya.

Este año los coordinadores locales destacaron que recolectaron menos residuos que en otras ediciones y que colaboraron muchos más voluntarios que en años anteriores.

En el aseo de la playa Buceo participaron la ministra de la cartera, Eneida de León, el subsecretario, Jorge Rucks, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y el intendente de Montevideo, Christian Di Candia.

También ayudaron más de 20 voluntarios del Programa de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con la organización y distribución de los materiales.

Nario explicó que la limpieza “tiene dos objetivos principales: generar una base de datos de residuos recolectados a través de Ocean Conservancy, para saber cómo evoluciona en el tiempo, y promover conciencia en las familias.

Cuando se implementan políticas desde esta base, como la ley de bolsas, el involucramiento y la apropiación son mayores y la política resulta muy eficiente, porque la gente las recibe de buena forma al estar ya sensibilizada y concientizada con la problemática, agregó.

En la jornada del 16, la ONG Karumbé devolvió al mar dos tortugas verdes que habían sido rescatadas anteriormente. A lo largo de toda la costa uruguaya aparecen tortugas enfermas por hipotermia, bajo peso, aletas seccionadas, caparazones dañados, etcétera. Muchos residuos costeros son confundidos con alimentos por la fauna marina y ese es uno de los principales motivos de enfermedad y asfixia de las tortugas.

Los niños también fueron protagonistas en la Laguna Garzón, donde, luego de la limpieza, se brindó a los voluntarios una charla acerca de contaminación por plásticos y cómo disminuir su consumo.

 

 

 

 

Genérica

Accesos rápidos