Noticias

Turismo receptivo

En feria Expointer Uruguay promocionó atractivos turísticos con marcado énfasis en beneficios tributarios a visitantes

Publicado: 02.09.2019 13:13h.

En el marco de la feria Expointer, en el estado brasileño de Río Grande del Sur, Uruguay promocionó sus atractivos turísticos, con foco en los beneficios tributarios a los visitantes no residentes. El subsecretario Benjamín Liberoff expresó que la cartera proyecta que al cierre de este año se supere el medio millón de brasileños que arribaron en 2018, que no incluye cruceristas ni a quienes ingresaron por la frontera seca.
Feria Expointer Uruguay
Pie de foto: Feria Expointer Uruguay

El Ministerio de Turismo contó con un estand en la 42.ª edición de Expointer, la feria agropecuaria más importante de Río Grande del Sur, que se desarrolló entre el 24  de agosto y el 1.º de septiembre en la ciudad de Esteio.

Liberoff destacó, en diálogo telefónico con la Secretaría de Comunicación Institucional, que la presencia de nuestro país en ese evento ha sido ininterrumpida en las dos últimas décadas. Allí no solo se participa en el sector agropecuario, sino también en el turístico. En ese sentido, el funcionario informó que el ministerio puso énfasis en los beneficios fiscales destinados a los turistas no residentes, que fueron extendidos por el Poder Ejecutivo desde octubre de este año hasta abril de 2020. Otros asuntos promocionados fueron la Copa Truck, que se realiza en la ciudad de Rivera, y el Festival del Tannat y el Cordero, en el que diferentes bodegas nacionales ofrecen en sus establecimientos menúes especiales elaborados en base a cordero y acompañados con vinos.  

En el espacio de Uruguay, participaron las intendencias de Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y las firmas Olivares de Rocha, textiles Bonmare y la empresa de golosinas Ricardito, que tuvieron el apoyo de Uruguay XXI y el Consulado uruguayo en Río Grande del Sur, a cargo de Liliana Buonomo.  

Liberoff señaló que a la inauguración del estand asistió el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, que había sido recibido el 21 de agosto en la oficina presidencial de Suárez por el mandatario Tabaré Vázquez.

El funcionario adelantó que dialogó con Leite sobre “la ruta que comenzará a cubrir la aerolínea Gol, que unirá Rivera con Porto Alegre cuatro veces por semana”. Ambos también “intercambiamos ideas de realizar ajustes al reciente anuncio de la Receita Federal (órgano que administra los tributos federales y control aduanero subordinado al Ministerio de Economía) respecto a qué productos contemplar en los free shops de la frontera, que no es necesariamente lo que Uruguay acordó con el país vecino”.

El subsecretario recordó que en 2018 arribaron a Uruguay más de medio millón de brasileños, cifra que posiblemente sea superada al finalizar 2019, de acuerdo con los registros de este año. A estos se deben sumar los 110.000 que llegaron en la temporada de cruceros, que se desarrolla entre octubre y abril, y los más de 250.000 que ingresan por año a través de los 652 kilómetros de frontera seca en la modalidad de turismo de compras. En estos dos últimos casos, los visitantes no hacen trámite migratorio. La cifra de brasileños que llegan a los free shops surge en función de la ocupación hotelera, apuntó el entrevistado.

Liberoff mantuvo, además, una nutrida agenda de entrevistas en medios de comunicación riograndenses.

 

Genérica

Accesos rápidos