Seminario de salud laboral

Roballo defendió conquistas laborales que brindan institucionalidad y ordenamiento jurídico

El prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, defendió la institucionalidad y el ordenamiento jurídico del ámbito laboral uruguayo, que les permite a trabajadores y empresarios encarar temas como la drogodependencia “con un abordaje más humano”. Esto es posible gracias las conquistas de trabajadores, empresarios y del gobierno nacional, afirmó.

Juan Andrés Roballo en sede del PIT-CNT

Roballo participó en la presentación del curso Formador de Formadores: Abordaje desde la Perspectiva de la Salud y Seguridad Laboral del Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y otras Drogas en el Ámbito Laboral, realizado en la sede de la central sindical uruguaya PIT-CNT.

En la oportunidad, recordó lo importante que es trabajar por las relaciones laborales sanas, por el equilibrio en el mundo del trabajo y por fortalecer la institucionalidad y el ordenamiento jurídico. “Estas son las bases imprescindibles para una efectiva realización de derechos”, aseguró.

Al respecto, defendió los logros alcanzados en el sistema laboral uruguayo, fruto de la lucha de trabajadores organizados y de la visión de muchos empleadores. “Debemos concentrarnos en eso en vez de ir por caminos fáciles que lo único que hacen es vulnerar principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República y que llevan a relaciones laborales que terminan siendo perjudiciales para los intereses generales del país”, agregó.

El objetivo de este encuentro fue fortalecer las capacidades institucionales de los actores del mundo del trabajo en la actividad pública y privada en materia de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en el abordaje y la prevención laboral de drogodependencias.

Las personas que tienen problemas de consumo en el ámbito laboral necesitan estar acompañados y este hecho transforma las relaciones laborales, dijo Roballo. En ese sentido, se mostró sorprendido por la importante concurrencia, lo cual demuestra que existe un gran compromiso con el tema y con la construcción de ámbitos de negociación y de relaciones laborales sanas.

Por su parte, el secretario general de la Junta, Diego Olivera, se mostró satisfecho por trabajar en esta iniciativa junto con el PIT-CNT y la Universidad de la República, porque “el desarrollo integral de una sociedad necesita de un trabajo protegido desde todos los puntos de vista”, dijo.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos