Noticias

MIDES habilita nuevo centro para madres con hijos y amplía cupos en refugios

Publicado: 04.06.2013 17:10h.

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez, manifestó este martes que dicha cartera habilitó un nuevo centro para atender madres con hijos, víctimas de violencia doméstica, y que amplió en 80 cupos el resto de los centros a fin de atender la demanda que se ha extendido más allá de la temporada invernal. El jerarca prevé que en julio se alcancen los 1.550 cupos.
Subsecretario de Desarrollo Social Lauro Meléndez
Pie de foto: Subsecretario de Desarrollo Social Lauro Meléndez

“Para nosotros es claro que el invierno empieza en mayo y termina en setiembre, nos fuimos de calendario”, advirtió el jerarca haciendo alusión al trabajo ya iniciado en el MIDES de cara a la temporada invernal que oficialmente no ha comenzado.

Meléndez destacó que se ha logrado aumentar en unos 80 cupos la disponibilidad actual, pasando de 1.353 cupos en todo el país a 1.429. En este contexto, el ministerio agregó un centro para madres con hijos que no están en situación de calle, sino que dejan sus hogares por ser víctimas de violencia doméstica. “Van directamente a los centros del MIDES para, de alguna manera, tener una estrategia inicial que les permita salir de ese problema”, consignó.

El MIDES también reestructuró algunos de los centros disponibles, aumentando en 30 los cupos en el interior el país.

“Tenemos, en el área metropolitana, diez centros de 30 personas, contando el de madres con niños. Además, los directores departamentales del MIDES están instruidos para conversar con las intendencias y distintos organismos, y en aquellos espacios donde ya existen hogares y hay disponibilidad, poder atender algunos casos sin desarrollar una logística propia”.

No obstante, Meléndez puntualizó que ya se está planteando la necesidad de que el MIDES desarrolle su logística propia el año que viene en algunos departamentos, especialmente en Río Negro, Soriano y algunos departamentos del litoral.

“La idea es llegar a 1.550 entre mediados y fines de julio, y acondicionar algún lugar grande con 70 cupos para hombres solos que por primera vez acuden a nuestros refugios”, resaltó.

El MIDES cuenta actualmente con centros de 24 horas, centros de medio camino, locales para madres con hijos, para hombres, para pacientes sociales (que tienen alta médica y no tienen un lugar para pasar un post-operatorio) y locales especiales para psiquiátricos.

También dispone de 24 centros nocturnos que funcionan en tres niveles: uno que atiende los ingresos, otro donde se trabaja en el vínculo afectivo y que busca evitar que la persona vuelva a situación de calle, y un tercer nivel en que están listos para egresar de los refugios y que, en muchos casos, han conseguido trabajo. En este escalón, equipos técnicos del MIDES realizan el seguimiento y apoyo de estas personas que han estado desvinculados del trabajo por mucho tiempo.

Compartir

Accesos rápidos