Noticias

Territorio insular en Río de la Plata

Decreto establece creación de comisión para demarcar y delimitar islas Martín García y Timoteo Domínguez

Publicado: 21.12.2018

“Aspiramos a que haya un desarrollo conjunto de Martín García y Timoteo Domínguez, que incorpore al acervo histórico y cultural como marco de un espacio turístico de relevancia”, sostuvo el presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini. Un decreto de la presidencia de Tabaré Vázquez establece la creación de una comisión de técnicos para demarcar y delimitar ambas islas.
Sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata
Pie de foto: Sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata

El decreto presidencial establece la creación de una comisión que actúe en la demarcación y delimitación entre las islas Timoteo Domínguez y Martín García, en el Río de la Plata.

El ámbito de trabajo estará integrado por un delegado de la Dirección de Asuntos de Derecho Internacional, que la presidirá, uno de la Dirección General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería de Uruguay, dos integrantes del Ministerio de Defensa Nacional (Servicio Geográfico Militar y Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional) y un representante de la CARP.

Michelini adelantó que la delegación uruguaya ante el organismo uruguayo-argentino ha trabajado por expresas instrucciones del canciller Rodolfo Nin Novoa, a los efectos de colaborar y coadyuvar a la delimitación y demarcación de nuestra frontera seca con Argentina entre las islas Martín García, bajo soberanía argentina, y la contigua Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante y aspiramos a que, en cumplimiento de esas instrucciones, podamos, en breve, elevar a ambas cancillerías los trabajos de campo organizados, para que, en los ámbitos correspondientes de ambos estados nacionales, se pueda avanzar en delimitar ambas islas”, añadió Michelini en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

La isla Timoteo Domínguez se divisó por primera vez a fines de la década de 1960, está deshabitada, tiene una superficie de aproximadamente 200 hectáreas y se formó por el arrastre de sedimentos provenientes del río Paraná, que terminaron por unirla a Martín García y constituirse en la única frontera seca entre los dos países.

El desarrollo de este territorio insular uruguayo en la actualidad se ve limitado, debido a que no tiene la seguridad jurídica para hacerlo. “Aspiramos a que haya un desarrollo conjunto con Martín García, que incorpore el acervo histórico y cultural como marco de un espacio turístico de relevancia, expresó Michelini.

Precisó, además, que la comisión binacional se encuentra abocada a optimizar el valor simbólico, histórico y cultural que tiene la sede del organismo, que se encuentra en la isla Martín García. Con esa premisa, la CARP promovió un encuentro, el 21 de marzo de 2017, que tildó de histórico, en el que participaron los ministerios de Relaciones Exteriores, de Transporte y de Turismo, así como las embajadas de ambos países.

El 16 de marzo fue el turno de una reunión bilateral de parlamentarios de ambas orillas en la que estuvieron presentes legisladores de los partidos políticos y funcionarios de la comisión.

En la agenda de visitas, se incluyó una delegación de estudiantes del Instituto Artigas del Servicio Exterior de Uruguay, egresados de oficiales de la Armada y estudiantes de la Marina Mercante de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

“Apostamos a un posicionamiento de la delegación uruguaya de la CARP que, sin estridencias, pueda mostrar su trabajo y eso es la base para que los objetivos estratégicos se cumplan en tiempo y forma”, apuntó Michelini.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos