Noticias

Agosto comparado con igual mes de 2018

La actividad industrial uruguaya en conjunto creció en agosto 4,1 % y sin Ancap llegó a 5,3 %

Publicado: 15.10.2019 14:09h.

El conjunto de la industria uruguaya creció en agosto 4,1 % respecto del mismo mes de 2018 y 0,7 % en el último año móvil, según el índice de volumen físico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y publicado este martes 15. El informe detalla que el aumento de esa actividad manufacturera sin tener en cuenta el resultado de la refinería de Ancap fue de 5,3 % y 1,4 % en los respectivos indicadores estudiados.
Industria uruguaya en crecimiento
Pie de foto: Industria uruguaya en crecimiento

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que, si se analiza únicamente el agregado del núcleo duro, agosto fue un mes de crecimiento en la producción respecto de igual mes de 2018, ya que el indicador varió 1,9 %. Por su parte, el aumento para el último año móvil se sitúa en casi 3,3 %.

En cuanto a la rama de mayor incidencia en el incremento de la actividad industrial de Uruguay, el documento registra que fue en el rubro pulpa de madera, papel y cartón, que en agosto creció un 2,5 % respecto del mismo mes del año pasado, con una variación anualizada del 19,9 %.

Otro sector de desempeño destacado fue el de cervecerías y fabricación de maltas, que incidió 1,4 puntos porcentuales, con una variación en su producción de 52,9 % comparado con igual mes del año anterior. También bebidas sin alcohol, con una incidencia del 1 % y una variación del 58,1 %, y elaboración de productos alimenticios, que incidió en 0,7 puntos porcentuales, con una variación de 8,9 %.

En contraposición, las ramas con mayor incidencia negativa fueron los plaguicidas, con incidencia de menos 1 punto porcentual y una variación negativa de 56,3 %, la elaboración de alimentos preparados para animales, que incidió menos del 0,6 % y una variación negativa de 55,3 %, y la fabricación de productos metálicos estructurales, con una incidencia de menos 0,3 y una variación negativa de 22,8 %.

Respecto del índice de difusión industrial, se constata que en agosto se situó en 45,2 %, resultado de haberse registrado 28 ramas con crecimiento mensual interanual. Para el conjunto de las industrias manufactureras, el índice de personal ocupado registra variación negativa en la comparación con agosto de 2018 de 5,2 %, mientras que el de horas trabajadas varió en el mismo sentido, con una caída de 3,7 %.

Ver informe

Economía, producción y energía

Accesos rápidos