Informe del primer cuatrimestre

Interior destaca que disminuye 0,4 % la cantidad de personas procesadas por delitos y penadas por faltas

En los primeros cuatro meses del año 2017 fueron procesadas por delitos y penadas por faltas 4.556 personas. El hurto es el delito que más procesamientos provoca seguido por receptación, lesiones personales, estupefacientes y rapiña. En lo que concierne a las faltas, el conducir sin documentación habilitante o en grave estado de embriaguez fueron las más cometidas. Respecto al mismo período de 2016 se operó una baja del 0,4 %.

Policía de tránsito

Del total de procesados, el 92,1 % eran hombres, mientras que el 7,9 % correspondió a mujeres. La edad simple con mayor peso relativo dentro del total de personas procesadas por delitos y penadas por faltas fueron los 22 años, con un 6,2 %. El grupo de edad más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, fue el de 18 a 22 años de edad, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Entre los procesados por delitos, a tres de cada diez les fue tipificado el delito de hurto, 35,5 %. Las tipificaciones más corrientes, después del hurto, fueron receptación y lesiones personales, figuras que recayeron aproximadamente sobre uno de cada 10 procesados, con 11,1 % y 10,7 %, respectivamente.

Comparado con igual período del año anterior, en los procesamientos por delitos se operó una leve baja del 0,4 %, mientras que, en el caso de los penados por faltas, la baja fue mucho mayor (17 %), lo que arroja una caída global del 2,6 %, detalla el informe

Mientras que en Montevideo se registró un aumento del 9 % en la cifra total de procesados por delitos y penados por faltas, en Canelones y el resto del país las cifras decrecieron 13 % y 8,6 % respecto a igual período del año anterior.

El hurto sigue siendo el delito que más procesamientos provoca, seguido por el de receptación, lesiones personales, estupefacientes y rapiña. En lo que concierne a las faltas, el conducir sin documentación habilitante o en grave estado de embriaguez fueron las más cometidas (46 % y 33,1 %, respectivamente), seguidas por la conducción de vehículos motorizados sin casco (9,4 %).

Ver Informe completo