Noticias

Edificio Arquitecta Julia Guarino

Ministerio de Vivienda entregó apartamentos mediante modalidad de alquiler con opción a compra en barrio Punta de Rieles

Publicado: 15.11.2019 09:52h.

El Ministerio de Vivienda entregó 18 apartamentos de los 44 con que cuenta el complejo Julia Guarino, ubicado en el barrio Punta de Rieles, en Montevideo. La inversión del Fondo Nacional de Vivienda fue de 3 millones de dólares. Las familias accedieron a las soluciones habitacionales mediante el programa de Alquiler con Opción a Compra, con cuotas que no superan el 25 % de sus ingresos económicos.
Complejo Julia Guarino, Montevideo
Pie de foto: Complejo Julia Guarino, Montevideo

Eneida de León, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, destacó, en la inauguración que se realizó el jueves 14, que el complejo cuenta con amplios espacios en los que las familias que hoy se integran al barrio podrán desarrollar actividades recreativas. Las autoridades del Sistema Público de Vivienda entregaron 18 apartamentos, 11 de dos dormitorios y 7 de tres, de los 44 que integran el complejo Arquitecta Julia Guarino.

La ministra explicó que las familias accedieron al programa de Alquiler con Opción a Compra y, luego de entre 20 y 30 meses, estarán en condiciones de acceder a la opción Compra de Vivienda Nueva, programa para solicitar subsidios de hasta un 70 % de la cuota, según la composición e ingresos del núcleo familiar.

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, dijo que la entrega de viviendas es una instancia gratificante porque es el resultado del trabajo de los equipos del ministerio que se traduce en oportunidades para la población. Explicó que en los próximos días ingresarán 26 familias más a este complejo habitacional, las que se integrarán a otros núcleos de vecinos que construyeron viviendas cooperativas en una zona que tiene un liceo nuevo y otros servicios necesarios para una mejor calidad de vida.

“Las familias pueden acceder a su vivienda en el complejo tanto en la modalidad de compra de vivienda nueva, con un pequeño ahorro, o mediante alquiler con opción a compra, que significa una etapa previa de integración del ahorro a través de un alquiler y la posibilidad de ingresar luego al proceso de adquisición del bien”, apuntó.

Schelotto destacó que el complejo llevará el nombre de la arquitecta Julia Guarino (1897-1985), la primera arquitecta que se recibió en Uruguay y en América del Sur, y, además, llevó adelante obras muy importantes a principios del siglo XX. “En momentos de reivindicación de los derechos de la mujer, de participación política, de lucha por el derecho al voto o a una carrera universitaria, así como al acceso al mundo del trabajo, ella protagonizó una situación muy extraña en esa época. Fue una pionera, al igual que Paulina o Luisa Luisi, y espero que se sientan ustedes orgullosos de ella”, enfatizó, al entregar a los vecinos del complejo la placa correspondiente.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos