Hospital Pasteur contará con nuevo equipamiento diagnóstico de hepatitis C

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis Vírica y el lanzamiento de una campaña de diagnóstico de hepatitis C, el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció que el hospital Pasteur adquirirá un fibroscan y que 80 pacientes de la ex colonia Etchepare infectados con la patología recibirán tratamiento. Actualmente se detectan unos 400 casos anuales y se estima que hay unos 15.000 afectados a nivel nacional.

Lanzamiento campaña concientización para diagnóstico de hepatitis C

En el lanzamiento de la campaña de concientización respecto a la hepatitis C, este martes 28, los representantes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay coincidieron en que se trata de un tipo de hepatitis vírica totalmente curable a través de tratamientos con medicación. 

En ese sentido, el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció que 80 pacientes de la ex colonia Etchepare que fueron diagnosticados con hepatitis C recibirán tratamiento. Agregó que se adquirirá un fibroscan para el hospital Pasteur, para complementar los servicios en el hospital Militar y todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

En los últimos dos años se diagnosticó un promedio de 400 casos y, a partir de la transmisibilidad y estudios epidemiológicos, se estima que unos 15.000 uruguayos están afectados en todo el país.

En el encuentro estuvieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, y representantes de la Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay (ACHCU), entre otros participantes.

Argimón adelantó que el Parlamento nacional se suma a la campaña de concientización sobre esta patología crónica “para ser un brazo más de trabajo en prevención", con alcance nacional.

Asimismo, Cipriani explicó que la hepatitis C y el alcoholismo son dos de las principales causas de la enfermedad hepática crónica conocida como cirrosis y del cáncer de hígado. Agregó que se trata de una patología subdiagnosticada, que es curable mediante un tratamiento de tres meses con medicamentos. 

Por su parte, en representación de la ACHCU, Jorge Adán, afirmó que la aspiración de erradicar lo que catalogó como pandemia de larga data y otorgarle carácter institucional es una meta por la cual la institución que integra ha trabajado muchísimo. También señaló: “Ahora podemos ver la luz al final de camino”, porque, según explicó, actualmente se cuenta con medicamentos eficaces, de bajo precio y seguros. Por otro lado, sostuvo que está pendiente el desarrollo de una farmacovigilancia activa de los tratamientos.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos