Noticias

Fue presentado el plan maestro para la concreción de un parque tecnológico regional en Rivera

Publicado: 16.12.2019 11:24h.

La Universidad Tecnológica (UTEC) se transformó de un proyecto “en el papel” a un centro de estudios terciarios con instalaciones ubicadas en el interior del país, que brinda clases a 2.500 alumnos y que en 2020 ampliará su matrícula a 3.300 estudiantes. En ese contexto, este instituto educativo analiza la instalación de un polo tecnológico en Rivera capaz de combinar la investigación científica y al sector productivo.
Jorge Silveira y Álvaro García
Pie de foto: Jorge Silveira y Álvaro García

García, el consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), Rodolfo Silveira, y el gerente de innovación y comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Miguel Sierra, participaron el viernes 13 en la presentación del plan maestro y de viabilidad para la instalación de este parque tecnológico con énfasis regional, involucrando los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo y la región sur de Brasil. La exposición se realizó en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva.

La iniciativa cuenta con dos años de trabajo por parte de entidades coreanas y españolas, con financiación del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). En la ocasión, García explicó que el proyecto está en fase de estudio y de formulación. Destacó el polo tecnológico de la UTEC en Rivera, conformado por la Universidad de la República; la Universidad del Trabajo  que generan una masa crítica de estudiantes. Por último indicó que para que este proyecto se concrete se necesita voluntad política y coordinación de actores.

Por su parte, Silveira recordó que hace cinco años esta institución “era una hoja en blanco” y en la actualidad hay 2.500 estudiantes del interior del país incorporados a carreras universitarias dentro de la UTEC. Adelantó que en 2020 la matrícula aumentará a 3.300 estudiantes.

Sobre la instalación de esta iniciativa en Rivera, Silveira aseguró que se transformará en un polo tecnológico que vinculará el mundo del conocimiento con las autoridades locales y el sector productivo.

Accesos rápidos