Noticias

Ministro García destacó aumento de aspirantes para ingresar a escuelas militares en 2021

Publicado: 18.01.2021 11:20h.

Las inscripciones para formar parte de la Escuela de Aeronáutica se incrementaron en un 104%, fenómeno que está ocurriendo en el resto de las escuelas militares, aseguró el titular de Defensa Nacional, Javier García, este lunes 18. A su entender, esto responde a la jerarquización de la profesión militar en el espacio académico y a la flexibilización de las condiciones de ingreso, en relación a las aptitudes físicas.
Javier García
Pie de foto: Javier García

En el marco de la ceremonia de ingreso de 20 oficiales a la Armada Nacional, a la cual asistió el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó que el número de postulantes para ingresar a la Escuela de Aeronáutica experimentó un fuerte aumento, del orden del 104% con respecto al año 2020, fenómeno que se repite en el resto de las escuelas militares. El número de inscritos es de 178 (154 hombres y 24 mujeres).

En tanto, en la Escuela Militar, el incremento respecto al año pasado es del 26%, una tendencia que reafirma el proceso de aumento registrado en 2020 (50% comparado con 2016). Este año la cantidad de aspirantes alcanzó a 340 (246 hombres y 94 mujeres), si se considera el Cuerpo de Comando y el Curso de Apoyo y Servicios y Combate. El año pasado se postularon 278 personas.

“Es un número importante, que habla de un avance de la jerarquización que tiene la profesión militar dentro del espacio académico. Es una opción que crece en la consideración y en la elección que tienen muchos muchachos para adoptar. Está vinculado con el trabajo de cercanía con la sociedad civil”, dijo García.

Puntualizó que hay un proceso de selección académica y física, porque los cupos son limitados, y agregó que se están flexibilizando los criteriospara ingresar. En ese tenor, recordó que se eliminó la enfermedad celiaca como una limitación y que se creó una comisión técnica, integrada por epidemiólogos, infectólogos, médicos laboristas y abogados, para analizar todas las condiciones, establecidas desde muchos años atrás.

“Que el HIV positivo sea una limitación para estudiar cualquier carrera es absolutamente anacrónico y discriminatorio. Yo tomé la decisión, en noviembre, de eliminar esa condición como circunstancia negativa para ingresar, al personal subalterno y de servicios de las Fuerzas Armadas”, ejemplificó el ministro.

García recordó que las Fuerzas Armadas han estado junto a los ciudadanos y, en especial, a los uruguayos con más necesidades, abriendo las unidades militares para que tuvieran un plato y una cama caliente en el invierno, instalando tiendas de campaña en hospitales, repatriando uruguayos y cuidando las fronteras.

Restricciones para ingresar al país evitaron aumento de casos de COVID- 19

En otro orden, el ministro afirmó que las medidas de restricción de ingreso al país son efectivas y recordó que Uruguay atraviesa la primera ola de contagios del virus. “Ganamos nueve meses a la pandemia, que nos acercan al comienzo del final, que es la vacunación”, asumió. 

Agregó que el Gobierno evalúa la realidad sanitaria y mencionó que las fronteras están cerradas hasta el 31 de enero. Detalló que los efectivos de las tres Fuerzas Armadas evitaron más de 1.200 ingresos ilegales al país.

“Tenemos una característica geográfica particular, con cientos de kilómetros de frontera seca, donde es difícil de cerrar, pero es notorio que el cierre de frontera es muy importante. Hoy es anecdótico ver autos de matrícula extranjera”, añadió.

En relación con las aglomeraciones, sostuvo que la Prefectura Nacional Naval y el Comando de Infantería de Marina realizaron 370 intervenciones en la zona costera.

García señaló que se actúa con mucho profesionalismo y que no ha habido episodios de extralimitación por parte de las autoridades militares, policiales o departamentales.

Compartir

Accesos rápidos