Noticias

Integración regional

Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata inauguró su sede en Montevideo

Publicado: 19.07.2019 17:47h.

“Soplan vientos positivos para la integración en América Latina que ojalá se concreten en la práctica”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, este viernes 19 en la inauguración de la sede uruguaya del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata). Dijo que este organismo “juega un papel muy importante en la integración”.
Autoridades en inauguración de nueva sede de Fonoplata
Pie de foto: Autoridades, en inauguración de nueva sede de Fonoplata

Fonplata es un puente de integración”, expresó Astori en la inauguración de la sede montevideana del organismo multilateral, junto al titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el presidente ejecutivo del organismo internacional, Juan Notaro. Destacó la importancia del acuerdo Mercosur-Unión Europea y valoró que Fonplata administrará los recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem)”.

Por su parte, Rossi destacó que en el mismo edificio funcionan el Instituto Nacional de Logística (Inalog), el proyecto Ferrocarril Central y, a partir de este viernes, las oficinas de Fonplata en Uruguay, que brindará asesoramiento constante al Ministerio de Transporte.

Notaro señaló: “Es muy importante esta nueva sede para el organismo, que dejó de ser un fondo para transformarse en un banco de desarrollo”. Repasó que “en cinco años, triplicó las aprobaciones de apoyos en dólares desde su comienzo”; además, que “se cuadriplicó el número de operaciones aprobadas y su capital se multiplicó por seis”. Detalló que en los últimos años financió 350 millones de dólares destinados a obras en rutas y saneamiento y agua.

La sede principal del organismo se encuentra en Santa Cruz, Bolivia. Esa institución dispone de oficinas en Asunción, Buenos Aires, y ahora en Montevideo.

Fonplata es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

Busca contribuir a reducir las disparidades socioeconómicas y privilegiar la complementariedad de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional, así como de otras agencias de desarrollo, mediante proyectos de dimensión media y pequeña a ser ejecutados en espacios geográficos delimitados.

 

Genérica

Accesos rápidos